La inversión hotelera en España durante el año de la pandemia alcanzó los 1.211 millones de euros, lo que supone una caída del 25% respecto a 2019, y representó hasta el 13% de la inversión total de activos inmobiliarios en 2020, según un informe de la firma inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.
En su informe anual del mercado de hoteles, presentado este lunes, se apunta que la crisis del coronavirus destruyó el 73% de los empleos del sector del turismo en España en 2020, con un descenso del 78 % en el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo en el último trimestre (485.176 afiliados menos).
A pesar de haber sido un año muy complicado para el sector turístico, la firma calcula que la inversión hotelera en España durante 2021 repuntará gracias a la reactivación de los desplazamientos y los viajes de ocio.
En este sentido, el informe indica que la inversión hotelera se centrará en el sector turístico vacacional, con una menor inversión en el entorno urbano, debido a "la extensa cartera de hoteles con capacidad de revalorización" que atrae mayoritariamente a los fondos de inversión internacionales.
Fondos de inversión
En 2020, los fondos de inversión fueron los grandes protagonistas del mercado inmobiliario hotelero, consiguiendo una cuota de inversión superior al 50%, mientras que el capital nacional cayó un 20 % en comparación con los datos de hace un año.
Por regiones, Baleares lideró la inversión hotelera en 2020, con un 30% del total y 368 millones de euros, seguida de Madrid, Cataluña y Canarias, que obtuvieron una cuota de mercado del 20 % cada una y un volumen de superior a los 230 millones respectivamente.
Según la firma inmobiliaria, el alza de los dos archipiélagos, que coparon la mitad de las transacciones y tuvieron una inversión conjunta de más de 600 millones, reafirma las previsiones de recuperación del sector turístico vacacional en 2021.