Economía

Inversiones a largo plazo y consistencia: estrategias que marcan la diferencia para el cliente no tradicional

Nos acompaña Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Global Investors para hablarnos de su nueva propuesta


¿Cuál es la motivación principal detrás del lanzamiento de A&G Global Investors?

Esto es un proyecto que iniciamos hace mucho tiempo y la razón de empezarlo hace mucho tiempo es porque cuando saliéramos al mercado, como estamos haciendo ahora, queríamos contar una realidad, no una idea. Entonces es una gama de fondos de inversión dedicada al cliente no tradicional del grupo A&G, aunque el cliente del grupo A&G por la parte de banca privada también puede invertir, pero esto es diferente, con equipos diferentes, modelos de gestión y estrategias diferentes y dedicado para clientes de fuera. No sólo cliente institucional, sino cliente institucional, otro tipo de cliente y ojalá, porque no, estamos empezando en ello, también cliente internacional.

Es una gama de fondos de inversión dedicada al cliente no tradicional del grupo A&G

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de gestión de activos de A&G desde 2018?

Aquí se junta el buscar los ingredientes que pensamos que son los ingredientes ganadores de largo plazo después de muchísimos años, invirtiendo en productos de terceros y también teniendo equipos propios de gestión. Entonces la primera decisión era, por supuesto, si queremos ofrecer las mejores oportunidades de inversión en el mercado y sólo de esas mejores oportunidades, aquellas en las que seamos capaces de tener los mejores equipos, la primera decisión por supuesto era, esto no son sólo mercados públicos, tenemos que invertir en mercados públicos y en mercados privados. Entonces ¿cuáles son las estrategias ganadoras en esos mercados? Pensamos que teníamos que tener y queríamos tener producto de renta fija, producto de renta variable, producto multiactivo y en mercados privados aprovecharlos para hacer aquellas inversiones a las que no podíamos acceder a través de la bolsa o comprando bonos. Esto terminó en, poco a poco, ir incorporando equipos y, aunque ya teníamos algún equipo interno, incorporamos un equipo de renta fija liderado por German García Mellado en 2018, después incorporamos un equipo de renta variable liderado por Andrés Allende en 2021 y recientemente hemos incorporado otro activo multiactivo en la parte de producto líquido.


Y en la parte de producto ilíquido el enfoque era algo distinto y quizá ahí buscamos temáticas de largo plazo para después buscar los equipos más adecuados, y en eso apostamos, principalmente, por transición energética y el sector inmobiliario que es una magnífica oportunidad en España.


Hemos comentado que va dirigida al mercado institucional, pero ¿qué distingue a A&G Global Investors de otras propuestas de gestión de activos en el mercado institucional?


Nos diferencia esta forma de hacer las cosas.


No somos los únicos que somos una boutique de gestión, tampoco somos los únicos que tenemos una estructura suficientemente grande como para poder tener determinados controles de seguridad, de riesgos operacionales, etcétera. Tampoco somos los únicos que tenemos un equipo de talento, pero sí que pequeñas cosas terminan haciendo todo muy diferente no sólo en cuanto a equipos, sino también en cuanto a los mandatos. En el diseño del mandato buscábamos cómo pensábamos que debería ser gestionada una clase de activo en el largo plazo para los próximos 10 años y esto dentro de renta fija quizás, por poner un ejemplo, el montón de formas de gestionar la renta fija incluso muchas categorías dentro del gran de la gran clase de activos de renta fija. Nosotros decidimos que la estrategia ganadora para los próximos 10 años es renta fija flexible porque comprar un bono y sentarte en él hasta vencimiento ya no va a ser la estrategia ganadora. Vamos a vivir en un mundo con mayor incertidumbre, la política monetaria puede que tenga ciclos más cortos y se va a mezclar además con política fiscal y factores geopolíticos que van a hacer las cosas algo diferentes. Entonces alguien que tuviera una rotación alta de cartera, que fuera realizando beneficios, que fuera capaz de mirar las emisiones, no sólo la principal emisión de cada emisor, sino una forma de hacer las cosas diferente que con 4 o 5 características particulares no encontramos nadie que está haciendo exactamente lo mismo.

Son estrategias pensadas en el largo plazo y la característica principal que buscamos es consistencia

La realidad, una cosa que sí que nos diferencia como gestora en esto, es el alto compromiso con todos y cada uno de nuestros productos. Es decir, todos los productos de A&G Global Investors tienen que ir bien, no tenemos una gama en la que vayamos a tener siempre unas cuantas cosas que van bien, unas cuantas cosas que van mal y de media estaremos ok; y eso en mercados privados tenemos equipos con track récord que van a poder demostrarlo. Todavía no tenemos el track récord en los fondos, pero los equipos ya lo han hecho. En mercados públicos, que es donde es más objetivo quizás porque tienes el dato diario, todos nuestros fondos que han cumplido tres años están en primer cuartil, hay uno que todavía no ha cumplido los tres años entonces todavía no podemos sacar conclusiones, pero cuatro de cuatro están en el primer cuartil y así lo reconocen entidades como Morningstar otorgándole al menos cuatro estrellas. Entonces son estrategias pensadas en el largo plazo y la característica principal que buscamos es consistencia.


El equipo está formado por ocho equipos de gestión formados por 25 profesionales, ¿cuáles dirías que son las principales fortalezas de los ocho equipos de gestión y sus 25 profesionales?


Esto es un equipo de equipos y a mí me gusta la fortaleza. Hay fortalezas individuales, fortalezas de los equipos y fortalezas del sistema, y yo creo que el ecosistema de gestión que hemos creado es el idóneo para hacer este tipo de cosas porque al final depende del talento. Yo creo que lo que buscamos en este ecosistema es mantener las fortalezas de una boutique pequeña y flexible con las fortalezas de una entidad grande que tiene determinados procesos operacionales, etc.


Al final el resumen de todo es que esto es cuestión de atraer talento y retenerlo y cuanto más talento tienes en casa es más fácil que más gente se quiera sumar, porque tenemos algunos gestores que han estado en los fondos más exitosos del mundo en Londres y en Nueva York y que han querido hacer su proyecto con nosotros en A&G. Esto se debe a una serie de factores, pero se resumen todos en analizar qué necesita el talento para incorporarse y para quedarse. Yo necesitaba varias cosas como flexibilidad, el talento necesita de verdad poder desarrollarse y es demasiado frecuente en la industria de fondos lo que todos llamamos la visión de la casa. Esto yo creo que es contrario al talento muchas veces porque contratar a un gestor porque sabe hacer muy bien una cosa o se asume que es el que mejor hace una cosa determinada y después imponerle que sobre eso que tanto sabe haga lo que dice otro pues a veces choca un poco. Yo creo que todo esto es contrario al talento, porque el talento piensa en el largo plazo sin ninguna duda y es que mi proyecto tenga recorrido en el tiempo si lo hace bien y que yo participe de este éxito si lo hay y tampoco es fácil estructurar eso según el tipo de gestoras.


¿Qué tipo de estrategias específicas se implementan en los fondos de inversión líquidos de A&G? y ¿Cuáles son algunos ejemplos de clases de activos tradicionales que forman parte de esta línea?


En renta fija flexible tenemos dos fondos con distinto perfil de riesgo, uno es un poco más agresivo que otro, pero que implementan exactamente la misma estrategia y son dos fondos que tienen una rotación de seis veces al año de la cartera; es decir compran y venden mucho. Son muy diferenciales en cuanto que el mercado cuando busca un crédito, digamos un bono de Telefónica, es muy típico que el mercado está, muchas veces, muy centrado en un bono de Telefónica cuando cuando lo bonito del mundo de la renta fija es que a diferencia de renta variable, que si eliges Telefónica compras acciones de Telefónica por ejemplo, cuando eliges Telefónica en renta fija puedes comprar más de 50 emisiones. Entonces este equipo es muy especialista en elegir cuál es la emisión más interesante de cada uno de los emisores moviéndose a lo largo de su balance, entre cosas más senior o cosas más junior, incluso llegando a veces a la deuda subordinada.


En renta variable nosotros pensamos que la valoración importa y que value investing es una estrategia ganadora en el largo plazo, pero necesitaba determinados ajustes. Nosotros ponemos la valoración muy al principio del proceso, pero Andrés Allende con su equipo se asegura en buscar catalizadores y el fondo se llama Paradigma Value Catalyst Equity. Si compras compañías que cotizan a un múltiplo atractivo, pero además identificas con precisión absoluta el por qué van a dejar de estar tan baratas, la posibilidad de llegar al destino de una manera más cómoda aumenta y la realidad es que tres años después del lanzamiento parece que esto se demuestra. Y además, tiene otras pequeñas diferencias en renta variable como una gestión de riesgo/diversificación algo diferente, quizás menos típica en algunos gestores value y más típica en otro tipo de gestores, pero es combinar experiencia.

Después tenemos dos fondos multiactivo que también son distintos entre sí, con distinto perfil de riesgo con un enfoque diferente al activo tradicional, tiene más estrategias de cobertura, tiene más estrategias de trading, en algunos casos, con no mucho presupuesto de riesgo, pero para poder ir sumando valor poquito a poco para llegar a una realidad mejor en agregado y es muy activo de verdad. Y cuando digo multiactivo de verdad va más allá de la renta fija y la renta variable. Tienen los dos un componente grande divisas y es la suma de pequeñas diferencias que los hace distintos al que hay en el mercado.


Y luego tenemos, lo que hoy es la gran particularidad, el primer fondo europeo con liquidez diaria de criptodivisas. Esto es sólo para profesionales, pero damos acceso al inversor profesional a una cesta diversificada de criptomonedas con un equipo que lleva 10 años haciéndolo y creo, una vez más, que es distinto porque es el fondo más rentable en Europa.


Además de todo esto, también habéis apostado por la transición energética y por el inmobiliario, ¿por qué ahora y cómo?


Son esas dos asset clases que decidimos hacer en mercados privados y es porque tenemos los equipos adecuados y también porque pensamos que son dos temáticas que no están lo suficientemente representadas en mercados públicos.


Transición energética, teníamos y seguimos teniendo muy claro, que es posiblemente la mayor tendencia de inversión de nuestra generación. En el mundo necesitamos transicionar en términos energéticos, la energía se tiene que gestionar de otra manera. De una manera más independiente, más eficiente, más segura y la seguridad también tiene una gran relevancia, etc. Entonces veíamos que esto era una tendencia en la que teníamos que subirnos, y ¿cómo subirnos? Pues decidimos hacerlo de una manera absolutamente 360º para, de verdad, abarcar toda la temática de tener el máximo conocimiento posible. Ese equipo de transición energética se divide en dos: unos son expertos en hierros, en infraestructura. Hay una parte relevante del equipo que son ingenieros especialistas en proyectos y ellos han desarrollado parques fotovoltaicos y hacen, en general, infraestructura sostenible. Y por otro lado se complementan con un equipo que invierte y que lo que hace es que conoce compañías tecnológicas en fases, la mayoría de las veces, bastante iniciales porque la tecnología tiene mucho que decir en la transición energética. Entonces, este otro equipo invierte en compañías que están desarrollando tecnologías que van a hacer esta transición más eficiente.


¿Qué objetivos tiene A&G Global Investors a corto y medio plazo para expandirse en el mercado institucional?

Nos encantaría multiplicar por dos cada uno de los años durante los próximos cinco

El objetivo es ser capaces de construir una gestora independiente que sea reconocida en España y en Europa por unos pocos productos y un compromiso máximo con estos. Y si tuviéramos que poner números, la verdad es que el negocio de asset management es tremendamente difícil, porque es muy fácil llevar un fondo de 300 millones a 1500, lo difícil es llevarlo a los primeros 300. En algunos casos ya tenemos eso preparado y estamos ahí, pero desde luego el objetivo es que esto sea una parte relevante de A&G y que sea reconocido por inversores de fuera, como ya está siéndolo, pero con activos mucho mayores. Y partiendo de donde partimos, desde luego, es un negocio que nos encantaría multiplicar por dos cada uno de los años durante los próximos cinco.


Cursos gratuitos para invertir en bolsa

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli