El primer intento del Banco Central Europeo (BCE) de paliar la crisis económica del coronavirus provocó la mayor caída en la historia del Ibex 35. El pasado miércoles, con el mercado ya cerrado, el organismo que preside Christine Lagarde volvía a la carga con una nueva inyección y este jueves el selectivo español arranca con subidas moderadas cercanas al 2,5%.
El BCE ha lanzado un nuevo programa de compra de activos de 750.000 millones de euros para intentar aliviar las tensiones financieras en la eurozona. El nuevo programa ha sido denominado Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), un Programa de Compra de Emergencia Pandémica.
"Es un nuevo programa de compra de activos temporal de valores del sector público y privado para contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria y las perspectivas para la zona euro planteadas por el brote y la difusión creciente del coronavirus", detallaba el organismo este miércoles.
La jornada promete, sin duda, nuevos escenarios de volatilidad. Asia ha cerrado con una caída generalizada de sus mercados y Wall Street apunta con sus futuros a nuevas caídas, tras sufrir castigos como la caída del 6,3% en el Dow Jones en su última sesión.