Iryo pondrá la guinda este viernes al proceso de liberalización del transporte ferroviario en España. La compañía, participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, será la tercera en competir en alta velocidad en nuestro país. ¿Su objetivo? Superar a Renfe (con AVE y Avlo) y Ouigo (de la francesa SNCF) en las diferentes rutas: de Madrid a Zaragoza y Barcelona, primero, y a Valencia, Córdoba o Málaga, después.
La puesta en marcha de estos trayectos, con cinco rutas iniciales en total, será escalonada. Este viernes, 25 de noviembre, Iryo operará el primer viaje con pasajeros entre Madrid y Barcelona, que supondrá su entrada oficial en el mercado español. Lo hará tras estrenar sus trenes en un viaje con periodistas este lunes de Madrid a Valencia, una ruta que llegará al público a mediados de diciembre; después, a finales de marzo de 2023, Iryo aterrizará en Andalucía: Córdoba, Sevilla, Málaga y Antequera. Según sus planes, para el mes de junio habrá puesto en marcha además la ruta Madrid, Albacete y Alicante.
Según la información aportada por la compañía, Iryo cuenta de momento con 430 empleados, una cifra que se irá ampliando conforme la compañía inaugure los nuevos trayectos. Dos meses después de lanzar al público la venta de billetes para la ruta Madrid-Barcelona, y a cuatro días de su estreno, la empresa evita dar cifras de asientos vendidos, pero da por hecho que será alta. "El grueso de la venta de billetes suele darse en los 15 días anteriores de la salida del tren. Estamos seguros de que cumpliremos objetivos", insiste el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, en conversación con Vozpópuli.
A juicio del primer espada de la empresa, la alianza con diferentes compañías como Only You Hotels o Air Europa será esencial para las ventas de estos primeros meses. Con la aerolínea, de hecho, comenzará en enero su acuerdo comercial, basado en vender combinaciones de tren y avión.
"La competencia ha reducido los precios y ha hecho que la velocidad pierda su carácter elitista. La competencia repercute en las tarifas", insistía la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la inauguración de este lunes: "Estamos consiguiendo esa rentabilidad social de nuestras infraestructuras".
De Iryo... a Ouigo
Iryo llegará al mercado español casi un año y medio después que Ouigo, la primera compañía en competir con Renfe. La francesa opera rutas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tarragona y desde este pasado octubre, llega también a Valencia. Su plan es, ya en 2023, hacerlo en Alicante y Albacete, de forma que también desembarcará en esta ruta antes que Iryo.
Con una inversión que supera los 1.000 millones de euros, según sus cifras, Iryo tratará de ganar cuota de mercado sin entrar a competir en el terreno low cost. Confían en llegar alcanzar el 30% de cuota de la alta velocidad.
Pontevedresa
Una buena noticia, el hecho de que haya competencia de otras líneas con Renfe, hará que se desahoguen bastante las carreteras y se abaraten los viajes para los pasajeros, cosa importante.