El eurodiputado de IU Manu Pineda ha pedido a la Comisión Europea que frene la compra de un 9,9% de Telefónica por parte de la empresa saudí de telecomunicaciones STC Group, por considerar que "que pone en riesgo la independencia de una empresa estratégica para España y para Europa" y puede ser una "amenaza para la seguridad".
Según el eurodiputado, "Telefónica es estratégica porque ofrece un servicio fundamental y administra millones de datos sensibles de instituciones públicas, privadas y de ciudadanos particulares" y no se debe permitir que "una empresa extranjera sea accionista mayoritaria y más si se trata de un país que no respeta los Derechos Humanos", como es el caso.
El eurodiputado ha recordado, a través de una nota de prensa, que la Comisión Europea creó un mecanismo de control de Inversiones Directas Extranjeras (FDI) para frenar la creciente presencia de capital extranjero en empresas estratégicas europeas. Según explica, se trata de un mecanismo que corresponde activar al Gobierno español, pero que Bruselas supervisa y "debe apoyar".
Pineda ha lamentado que esta fórmula sólo se ha activado en un 1% de las ocasiones, lo que, a su juicio, "deja en evidencia la falta de mecanismos para proteger activos estratégicos", con lo que la única manera eficaz de proteger estos intereses es que el Estado tenga un control directo.
"Desde Izquierda Unida -recuerda- siempre hemos rechazado la privatización de empresas estratégicas como Iberdrola y Telefónica. Ambas compañías ofrecen servicios fundamentales y administran los datos de millones de usuarios".
Sevilla
Y lo dice un comunista, lo que hay que oír.