El Gobierno cree que España deberá reducir la jornada laboral progresivamente hasta situarla en 35 horas semanales en 2050. Así lo recoge en el Plan España 2050 presentado este jueves por Pedro Sánchez, en el que detalla que uno de los objetivos en materia laboral es "reducir progresivamente el número de horas trabajadas a la semana hasta situarlo en niveles similares a los de la UE-8".
En concreto, el documento recoge que, teniendo en cuenta que el último dato disponible sitúa en 37,7 las horas trabajadas en España a la semana, esa cifra debería reducirse a 37 en 2030 y 36 a 2040, para llegar así a las 35 horas en 2050.
En las próximas décadas, explica el plan, España "deberá llevar a cabo reformas profundas destinadas a corregir las carencias estructurales de su mercado laboral, adaptándolo a las nuevas realidades sociales,
económicas y tecnológicas, y preparándolo para los cambios que estas traerán en el futuro".
Para 2050, el Gobierno se marca otros objetivos como reducir la tasa de desempleo a los niveles de la UE-8 (7%) antes de mediados de siglo y aumentar la tasa de empleo del 62% actual hasta el 80% antes de mediados ese año. "Este aumento deberá darse en todas las comunidades autónomas y en todos los colectivos sociales, especialmente en aquellos que hoy presentan una tasa de inserción laboral inferior a la UE-8: jóvenes, mujeres y mayores de 55 años", explica.
Se trata de "sugerencias" que, dice el documento del Gobierno, tendrán que consensuarse en los próximos años mediante el diálogo social. En este sentido, el Plan 2050 propone poner en marcha un cuadro de indicadores "cuantificables" y una lista de "objetivos concretos" que permitan "monitorizar los avances realizados y orientar la ambición de las reformas".
Asimismo, el texto propone elevar la tasa de empleo femenina "hasta equipararla, como mínimo, con la de los hombres", antes de 2050; es decir, pasar del 57% actual al 82%. En cuanto al paro juvenil, la propuesta del Gobierno pasa por disminuir la tasa de desempleo del 40% al 14% en ese año.