Meritxell Serret es calificada por el diario leridano Segre como una política "con perfil técnico". Sin embargo, un repaso con otro prisma a la trayectoria de la que ya es nueva consellera de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació nos habla también de un perfil ultranacionalista e independentista. Serret siempre ha estado ligada al mundo rural tras estudiar Ciencias Políticas, carrera que terminó en Barcelona en 1997. Después, ha trabajado durante 9 años en el sindicato agrario Unió de Pagesos. Tras dejar a los payeses se incorporó a la Fundació del Mon Rural, una organización impulsada y pagada por la propia Generalitat, en la que ha trabajado hasta ahora según su perfil de Linkedin.
Pero Serret desarrollaba mientras tanto una fructífera carrera en la política independentista. Fue concejal de su pueblo natal por ERC y en los últimos años ha estado muy ligada a la Assemblea Nacional Catalana, la organización independentista que supuestamente no recibe ayudas públicas sino que se financia con las cuotas de sus socios pero que se encuentra ligada a otras organizaciones independentistas que sí reciben ayudas directas como Ómnium a través de la asociación El Clauer. El perfil de Serret no parece polémico pese a ser muy independentista, pero el campo y el agua serán uno de los principales escenarios de confrontación del nuevo Govern de Carles Puigdemont, que ya anunció en su discurso de investidura las medidas que tomaría para agricultores y ganaderos catalanes -como un fondo de garantía propio- y fue especialmente incisivo en el tema del agua, considerando "urgente" un plan para contrarrestar el "anacrónico" plan hídrico del Gobierno de Mariano Rajoy, aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes y que reduce las necesidades hídricas del Ebro a la mitad.
Serret proviene de la ANC en las comarcas interiores de Lleida
Según el diario 'El Punt Avui', Serret tiene un carácter "formal en la distancia, decidido en el momento de actuar y de un gran humor y proximidad en el trato próximo". Además de ser leridana como es tradición que sean los consellers de Agricultura, Serret ha sido ascendida al Govern como 'cuota ANC', dada su proximidad con su histórica presidenta Carme Forcadell y su perfil conocedor del mundo agrario. Serret dirigió a la organización independentista en la comarca de Pla d'Urgell y posteriormente en la región de Ponent, que incluye esta junto a otras comarcas.
La noticia de la entrada de Serret en el "último Govern de la Catalunya autonómica" ha sido recibida con jolgorio en su pueblo de 1.800 habitantes en la comarca de Noguera (a 26 kilómetros de Lleida). En un vídeo realizado por la televisión local Dponent, los vecinos recuerdan cómo Serret ha estado siempre relacionada con el mundo rural y hasta "ordeñaba las vacas de pequeña".
La agricultura dará guerra
Que el nacionalismo catalán dará guerra también en los sindicatos agrarios lo ha dejado claro desde este miércoles el coordinador de Unió de Pagesos, Joan Caball, quien ya ha criticado al Gobierno por considerar "feo que haga una reforma hídrica estando en funciones, porque si no lo has arreglado en cuatro años no lo hagas en el tiempo de descuento. Así que mal hecho por las formas y mal hecho por el contenido", tal y como recogía la Agencia Catalana de Noticias (cuyo fundador fue el propio Puigdemont). Joan Caball es un fiel seguidor de los postulados independentistas tal y como demostró acudiendo al acto de apoyo a Mas el pasado 15 de octubre.
El coordinador nacional d'Unió de Pagesos, Joan Caball, ens envia aquesta foto des de la concentració de suport al...Posted by Unió de Pagesos de Catalunya on jueves, 15 de octubre de 2015
Fuentes de organizaciones agrarias a nivel estatal confirman que Unió siempre estuvo "algo más politizada" que el resto de agrupaciones agrarias, si bien es cierto que todas tienen su ligazón con formaciones políticas (UPA con el PSOE, Asaja más con el PP, por ejemplo), el caso de UP es quizá más evidente.
Por lo pronto, las únicas manifestaciones en Twitter de su nueva consellera de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació son políticas e independentistas más que centradas en su ámbito técnico de conocimiento. ¿Cambiará esto ahora que es consellera?
Volem acord per govern que tiri endavant el procés d'independència. I volem referendum però de la constitució catalana. #VolemAcord
Volem acord per govern que tiri endavant el procés d'independència. I volem referendum però de la constitució catalana. #VolemAcord
— Meritxell Serret Aleu (@MeritxellSerret) January 5, 2016