El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales ha acordado dejar sin efecto el embargo que afectaba al 26% del derecho de usufructo que Aena posee sobre la operativa del Aeropuerto de Luton, informa el gestor aeroportuario en un comunicado y recoge EFE. Dicho embargo formaba parte de las medidas cautelares que fueron adoptadas a raíz del litigio entre el Reino de España y la empresa energética británica NextEra, que el pasado 23 de agosto manifestó su voluntad de alcanzar un acuerdo.
El origen del conflicto se remonta a las reclamaciones hechas a España por diversas empresas por el recorte a las primas a las renovables en 2013. El cambio en la normativa española para la retribución a las renovables en 2013, con el Gobierno de Mariano Rajoy, supuso un recorte a la retribución que recibían estas instalaciones durante su vida útil y desembocó en una oleada de peticiones de arbitrajes de inversores ante diferentes organismos internacionales, el principal el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.
Y para hacer frente a las reclamaciones arriba mencionadas, la Justicia británica decretó, entre otras, medidas cautelares sobre el Aeropuerto de Luton, que son las que ahora ha desestimado, una vez que NextEra haya manifestado su voluntad de alcanzar un acuerdo entre las partes. El TSJ británico ha decidido ahora, una vez alcanzado un acuerdo, desestimar la solicitud de medidas cautelares de NextEra y dejar sin efecto las medidas anteriormente adoptadas, así como condenar a NextEra a pagar las costas.