Se reactiva el mercado de cartera de deudas. Kutxabank ha puesto a la venta la 'cartera Puppy', de NPLs (créditos impagados, por sus siglas en inglés) valorada en 275 millones de euros, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes del mercado. Se trata de una cartera de préstamos dudosos, de los que el banco se quiere desprender por la que ya se han mostrado interesados varios candidato.
Esta no es la única cartera que hay en venta. El negocio se vuelve a calentar de cara al cierre del primer semestre del año, con más operaciones en marcha, según reconocen las mismas fuentes. Además, se espera una nueva avalancha de activos problemáticos, aunque de un calibre distinto al que hasta la fecha se ha visto en España.
Sea como fuere, las empresas de recobro ya se están frotando las manos porque perciben mucho apetito en el mercado por este tipo de carteras. La mayorías que se han puesto en venta son de REOs (préstamos hipotecarios), lo que contrasta con el enorme 'boom' que se vivió en este país antes de la pandemia con las cartera de NPLs.
La acumulación de un gran nivel de préstamos tóxicos o problemáticos afectan directamente en los niveles de eficiencia de la banca, junto con otros problemas como la reestructuración de costes, problemas de mala conducta e inversiones en datos de infraestructura y tecnología.
Cabe recordar que en 2019, la banca española lideraba la desinversión en ladrillo en toda Europa, para alegría del Banco Central Europeo. Las entidades financieras de nuestro país cerraron el ejercicio con un balance negativo de 80.000 millones de euros en inversión en el sector inmobiliario desde 2014.
En ese periodo, Las entidades sacaron de su balance 104.000 millones de euros en activos tóxicos entre 2019 y 2018. El 90%, de las cinco entidades más importantes. Así, Santander desaguó 35.800 millones en activos problemáticos; CaixaBank, 19.400 millones; BBVA, 17.000 millones de euros; Sabadell, unos 19.000 millones; y Bankia, 8.500 millones de euros.
Kutxabank, de los bancos con mayor cobertura
La ratio de morosidad del sector ha continuado descendiendo hasta situarse por debajo del 4%, según los últimos datos ofrecidos por la consultora Alvarez & Marsal. Según el mismo estudio, las entidades con menores niveles de NPL son Abanca, Ibercaja y Bankinter, mientras que las entidades con mayores niveles de cobertura son Kutxabank, Abanca y Cajamar.
"La banca española está en niveles peores que la europea en cuanto a la ratio de morosidad. El coste de riesgo de la industria se situó en un 0,46% al final del año, unos niveles similares del cierre de 2019. Cajamar y Sabadell son las entidades con mayor coste de riesgo durante el año y Abanca y Kutxabank las que menor coste de riesgo han presentado en 202", señala el informe.