Economía

La plantilla de Amazon España teme un ERE: "De decenas de proyectos para 2023 solo queda uno"

Fuentes internas reconocen una disminución de la actividad que ha propiciado vacantes de personal de hasta un 30%, según la unidad de negocio. En España, Amazon está entre las quince mayores empleadoras

  • Un trabajador en el interior de las instalaciones del Centro Logístico de Amazon en Alcalá de Henares, Madrid -

"La ola nos alcanzará, ya estamos sintiendo un frenazo en la actividad". La plantilla española de Amazon descuenta que el flamante programa de 18.000 despidos de la multinacional -por los 10.000 que se esperaban- acabará llegando al país. A día de hoy, por lo pronto, Amazon aparece entre las quince empresas con mayor volumen de empleados en España.

"El hermetismo en la compañía es absoluto; no hay ninguna convocatoria real para abordar este tema, siquiera, a nivel europeo, pero son muchos los elementos que llevan a pensar que nos afectará con fuerza", asegura Douglas Harper, delegado sindical por Comisiones Obreras en Amazon, con más de 18.000 empleados en la Península.

Desde Amazon España evitan dar cualquier concreción e inciden en que el anuncio desde Estados Unidos alude a puestos en tiendas físicas y recursos humanos y no al grueso del negocio logístico. Desde la división española han reconocido igualmente que las cifras de beneficio por explotación llevan meses siendo francamente mejorables ante el creciente impacto de la inflación.

"La compañía no está cubriendo el absentismo, que puede llegar a ser de entre el 20% y el 30% según el centro en España, lo que da muestra del interés que hay por ajustar gastos”

Un argumento que ya ha desencadenado la paralización de decenas de proyectos de nuevos centros y puntos de negocio en el país. "Si al inicio de 2022 había decenas de nuevos proyectos en marcha para España, a día de hoy, de cara a 2023 solo queda uno en Madrid, que ya veremos si se finaliza o no", señala Harper. A nivel europeo, la cifra ha caído de 364 iniciativas en 2022 a 16 este año, lo que alimenta en la plantilla española el temor a un potencial Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Algo similar se deriva de la falta de sustitutos para los empleados que causan baja, según denuncian los sindicatos. "La compañía no está cubriendo el absentismo, que puede llegar a ser de entre el 20% y el 30% según el centro en España, lo que da muestra del interés que hay por ajustar gastos. Hacen hincapié en que ajustan plantilla de Recursos Humanos, pero si lo hacen ahí, luego llegará al resto", añade Harper, que incide en la exposición del negocio respecto a bienes que no son de primera necesidad.

Amazon pierde un 50% de su valor

El comité sindical de Amazon en Europa tiene prevista una reunión a mediados de enero en Irlanda. El consejero delegado Andy Jassy ha anunciado que empezará a comunicarse sobre el asunto con los empleados a partir del próximo 18 de enero.

La compañía ha retrocedido en la jornada de este jueves algo más de un 2% en bolsa tras perder alrededor de un 50% de su valor el último año. Ahora, cotiza en torno a 850 mil millones en total.

Al cabo de 2021, la multinacional sumó inversiones por 3.700 millones en nuestro país. Elevó su personal por encima de las 18.000 personas y se fijó el objetivo de alcanzar una plantilla fija de 25.000 integrantes antes de 2025.

En España, la compañía viene de facturar 6.000 millones de euros en 2021 sumando todas sus sucursales y filiales, un 11% más que el año anterior. Al cabo de 2021, la multinacional sumó inversiones por 3.700 millones en nuestro país. Elevó su personal por encima de las 18.000 personas y se fijó el objetivo de alcanzar una plantilla fija de 25.000 integrantes antes de 2025.

Según cifras de Amazon, la división española es el marketplace de unas 13.000 pequeñas y medianas empresas nacionales, de las que el 40% se concentra en Madrid y Barcelona. En 2022, el número de personas empleadas por ellas para la venta digital aumentó en un 16%, hasta las 35.000.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli