El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán, ha advertido este miércoles a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que esta comunidad no se va a resignar a perder 80 millones de euros que el Estado le adeuda por la recaudación del IVA de 2017, dado que no existe un solo argumento político o jurídico para ello.
Lambán ha respondido así a la ministra, quien ha asegurado que el Gobierno intentó compensar el desajuste con la recaudación de IVA de 2017 en los presupuestos de 2019 y que, como no salieron adelante, ahora "no es posible acometerlo", además de manifestar que es "una roca para las amenazas", en referencia a lo expuesto por varias comunidades, entre ellas Aragón, de recurrir a la vía legal para reclamarla.
En declaraciones a los medios en Escatrón (Zaragoza), Lambán ha apelado a la "sensibilidad" de Montero y a que recuerde su anterior etapa política al frente de la Consejería andaluza de Hacienda, desde la que "defendería su IVA de manera encarnizada como lo estamos haciendo nosotros".
Su obligación es defender el interés de Aragón y que no hay "un solo argumento político o jurídico" para que la comunidad que preside se resigne a perder 80 millones
"Estoy convencido de que mi buena amiga María Jesús Montero le buscará una solución política y jurídica a este asunto" y en caso de no resolverse, ha aseverado, evidenciará "un problema muy serio", no solo económico, sino de "confianza y de lealtad" entre el Estado y las comunidades.
Perder 80 millones de euros
En este escenario ha subrayado que su obligación es defender el interés de Aragón y que no hay "un solo argumento político o jurídico" para que la comunidad que preside se resigne a perder 80 millones de euros.
"No puede ser que los gobiernos de España decidan unilateralmente la ruptura de pactos" y sean "permanentemente desleales con las comunidades autónomas", en este caso -ha recordado- en una circunstancia originada por el ministro de Hacienda del último Ejecutivo del PP, Cristóbal Montoro.