DIA mantiene en el mercado 30 de las 258 tiendas que puso en venta tras anunciar su ERE. La compañía insiste que no cerrará estas tiendas porque "existe interés" de la industria. Un listado de interesados que se ha reducido en los últimos meses. Las principales compañías que suena para 'pescar' entre estas tiendas son, según fuentes del mercado, los 'conquistadores alemanes' (Lidl y Aldi) y las cadenas regionales.
"Tanto Lidl como Aldi cuentan con un ambicioso plan de expansión en España y barajan la posibilidad de incluir alguno de estos puntos de venta para incorporar a su red", aseguran. "Por otro lado, este paquete de tiendas puede servir como impulso para el éxito de Ahorramas en Madrid, Gadis en Galicia, Consum en Valencia o Condis en Cataluña", añaden.
En este sentido, Lidl asegura que no existe ninguna negociación, pero no desmiente un posible interés. "La compañía tiene como objetivo estar cada día más cerca del cliente y, por ello, cuenta con un ambicioso plan de expansión en España para seguir creciendo", asegura a este medio. "Apostamos por el crecimiento orgánico de su red de tiendas, si bien se analiza continuamente todas las oportunidades de mercado que puntualmente puedan surgir y que estén alineadas con su estrategia de expansión en nuestro país", añade.
Se analiza continuamente todas las oportunidades de mercado que puntualmente puedan surgir"
Aldi tampoco se posiciona sobre esta posible operación. "La compañía cuenta actualmente con 300 supermercados en España y, de cara a los próximos años, tenemos un fuerte plan de expansión en España, siempre bajo el objetivo de seguir acercando Aldi a nuestros clientes", aseguran desde la empresa alemana. "España es un país estratégico para el crecimiento de las operaciones de la compañía", destacan.
En esta puja ya empiezan a desaparecer nombres como El Corte Inglés o Carrefour, que en un primer momento buscaban en el paquete de tiendas de día una manera de reforzar su posicionamiento en el centro de las ciudades. Uno de los grandes que nunca sonó en esta carrera ha sido Mercado, ya que el modelo que ofrece DIA no encaja en su perfil de tienda.
Un regional, su único socio
Hasta el momento, DIA sólo ha encontrado un socio para poder soltar lastre. El regional andaluz Grupo El Jamón, dueño de Cash Lepe, El Jamón y Maxico, confirmó a mediados del pasado mes la compra de 23 tiendas de esta cartera. Todos estos centros están concentrados en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba.
Las fuentes del mercado insisten que, al igual que sucedió con El Jamón, los regionales son los mejor posicionados en esta puja. "Ya no hay prisa", explican fuentes cercanas a la compañía. "Tras cerrarse la refinanciación, este paquete de tiendas se mantiene en el mercado y se escuchan las diversas alternativas que ofrecen los interesados", matizan.
DIA también confirma que el proceso de venta de la cadena de perfumerías Clarel, con más de un millar de tiendas, y los 35 establecimientos de la enseña mayorista Max Descuento sigue en marcha. Su objetivo es recaudar más de 100 millones de euros con ambas ventas. Una cifra que, desde el mercado, considera muy difícil con esta venta.