El low cost en el sector de las telecomunicaciones avanza imparable y ya se ha hecho con uno de cada cuatro clientes de fibra óptica en España. El 73,9 % del total de líneas de banda ancha se concentraron en Movistar, Orange y Vodafone, los tres operadores más grandes por volumen de operadores y por red propia de telecomunicaciones. Es decir, una de cada cuatro está en manos del bajo coste.
Un dato aún más esclarecedor si se atiende a lo que sucede en el mercado de la telefonía móvil. "En cuanto a telefonía móvil, la cuota de mercado para estos tres operadores fue del 71,1 %. Durante el mes de septiembre, las líneas de telefonía móvil sumaron 258.652 hasta llegar a los 59,2 millones (un 3,1 % más que hace un año)", explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Según los datos registrados por este ente en septiembre del presente año, los operadores de bajo coste lograron robar un total de 64.900 líneas de banda ancha a su competencia.
Son datos muy lejos de los 6.300 clientes captados por Telefónica, los 2.900 logrados por Orange y los 14.900 que consiguió sumar a su base clientelar MásMóvil. Vodafone, por su parte, registró una pérdida de 2.900 clientes con la compra del operador por parte de Zegona en marcha. "Es normal que se produzca la pérdida de clientes asociada a una fusión como la que se plantea, con una empresa, como lo es Zegona, muy agresiva, cuya intención es hacer rentable a Vodafone lo más rápido posible. Eso genera cierta inquietud entre algunos clientes, que deciden optar por otras compañías", aseguran fuentes del sector a Vozpópuli.
Las líneas de telefonía móvil con voz y banda ancha cerraron el mes de septiembre con un total de 51 millones de líneas, un 2,4 % más que en el mismo mes de 2022. En septiembre se perdieron 2.830 líneas fijas. El mes cerró con un total de 17,9 millones de líneas. Se portaron 118.036 números fijos, un 36,2 % menos que en el mismo mes del año anterior. El mes de septiembre acabó con casi 2,7 millones de líneas de NEBA local (NEBA es la fibra ofrecida por operadores que no cuentan con esa infraestructura de red). El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) acumula 1.12 millones de líneas, de las cuales 1.1 millones son de fibra.
Digi Mobil lidera el low cost
La portabilidad móvil registró 504.626 cambios. Esto supone un 14,5 % menos que en septiembre de 2022. El conjunto de los operadores móviles virtuales (OMV) y Movistar registraron un saldo neto de portabilidades positivo. Por su parte, Vodafone, Orange y Grupo MásMóvil exportaron más números de los que recibieron de otros operadores.
Digi Mobil, el operador de telecomunicaciones de la multinacional rumana DIGI Communications, ha superado el millón de portabilidades en los once primeros meses de este año, lo que supone un aumento de más del 27% respecto al mismo periodo de 2022. Es, sin duda, el operador que más crece de todos (tanto con red propia como OMVs).
En total, Digi tiene más de 4,45 millones de clientes de telefonía móvil en España, 12,4 millones de fibra y 402.000 de telefonía fija, según datos publicados por la corporación correspondientes al tercer trimestre de 2023
La compañía suma más de 98.100 portabilidades de telefonía fija y móvil en noviembre. Del total de esas líneas, más de 45.200 corresponden a portabilidades netas de telefonía móvil, y más de 14.400 a portabilidades netas de telefonía fija.
En total, Digi tiene más de 4,45 millones de clientes de telefonía móvil en España, 12,4 millones de fibra y 402.000 de telefonía fija, según datos publicados por la corporación correspondientes al tercer trimestre de 2023.