La aerolínea alemana Lufthansa acordó este miércoles con el sindicato de pilotos Cockpit una serie de recortes temporales por las repercusiones de la pandemia y con el propósito de evitar despidos inmediatos, informó la compañía.
La empresa, en el acuerdo, se compromete a no hacer recortes de plantilla antes del segundo trimestre del año próximo.
El sindicato aceptó por su parte una reducción de las cuotas adicionales de la empresa a los salarios subvencionados por jornada reducida y de los aportes a los fondos de jubilación.
Aceptan también el aplazamiento del aumento salarial pactado inicialmente para el año próximo.
El acuerdo le da a las dos partes margen para seguir negociando de cara a medidas a largo plazo para combatir las repercusiones del coronavirus.
Entre las medidas que se contemplan está una reducción de salario durante la crisis para compensar el exceso de personal.
Exceso de 22.000 trabajadores
Lufthansa tiene en todo el mundo cerca de 138.000 empleados y considera que la crisis ha provocado un exceso de personal de 22.000 trabajadores. A medio plazo el consorcio contempla una reducción de su flota de aviones.
Para el personal de cabina se ha acordado con el sindicato UFO medidas de ahorro que equivalen a 2.600 puestos de trabajo. Las negociaciones para el personal de tierra, con el sindicato ver.di, se encuentran interrumpidas.