El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este domingo, 19 de septiembre, en 146,57 euros el megavatio hora, un 8% menos que el precio fijado para este sábado, con lo que se ha anotado su tercera jornada consecutiva a la baja.
Frente al récord histórico que alcanzó el jueves (188,18 euros), el precio "pool", que en España se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, se ha abaratado en casi 13 euros y es el menor desde el 12 de septiembre.
No obstante, pese a esta bajada, continúa triplicando los niveles de hace un año, según los datos del operador de mercado Omie.
Problema internacional
Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará este domingo entre los 99,99 euros/MWh que costará entre las 17.00 y las 18.00, y los 187,92 euros/MWh entre las 22.00 y las 23.00.
Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica, y las altas temperaturas.
Respecto a otros países del continente, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará el domingo a 153,59 libras (179 euros); en Italia, a 156,69 euros; en Francia, a 98,59 euros; en Alemania, a 94,10 euros, y en Portugal, a 155,57 euros, según los datos de sus respectivos operadores.
En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.