Macroeconomía

La actividad del sector servicios se contrae en agosto por primera vez en 10 meses

Es la primera caída desde octubre de 2022. El índice que elaboran S&P Global y Hamburg Commercial Bank también arrojó la caída más intensa del año en el sector manufacturero

  • Un camarero coloca mesas en una terraza de Sevilla.

El Índice PMI del sector servicios, indicador macroeconómico que proporciona una visión general de la actividad en Españarompió en agosto la expansión de los últimos nueve meses y cayó por primera vez desde octubre de 2022, según informan este martes S&P Global y Hamburg Commercial Bank (HCOB).

"En el último período de la encuesta fueron evidentes indicios de un entorno de desaceleración de la demanda, lo que contribuyó a la caída de la actividad", explican. La entrada de nuevos pedidos se contrajo por primera vez en diez meses, aunque sólo levemente. Si se atiende sólo a los pedidos de exportación, éstos sufrieron la contracción más pronunciada en diez meses.

Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, explica que "el verano está llegando a su fin y con él termina el buen ánimo entre las empresas de servicios españolas, incluido el sector turístico. Por lo tanto, es probable que las cosas sigan desacelerándose durante los próximos meses".

En el caso de los servicios, las empresas respondieron a la disminución de los nuevos pedidos recibidos reduciendo el ritmo de crecimiento de sus plantillas. Aunque el nivel de empleo siguió aumentando, la tasa de crecimiento en agosto fue la menos pronunciada desde enero, según apuntan este martes S&P Global y HCOB.

Cyrus de la Rubia apunta a que la situación en agosto ha sido "diversa" para España. En muchas regiones, la población estaba sufriendo por la ola de calor y "la incertidumbre política era una carga para muchas empresas en medio de las recientes elecciones generales", mientras que "ganar el campeonato mundial femenino levantó el ánimo de la gente".

Además, el poder de fijación de precios de las empresas de servicios españolas ha seguido sufriendo a medida que el ritmo de los aumentos de precios se está ralentizando, a pesar de que los precios de los insumos han aumentado a un ritmo mayor. Como resultado, "es probable que los márgenes de beneficio se vean afectados", apuntan.

A pesar de las tendencias de debilitamiento en el sector, las expectativas de crecimiento de las empresas fueron positivas en agosto y el grado de confianza incluso se fortaleció ligeramente. Los factores que respaldaron el optimismo fueron las esperanzas de una mejora de las condiciones del mercado, así como las inversiones previstas en los departamentos comerciales de las empresas.

Contracción del PIB en el tercer trimestre

Este indicador se suma al Índice PMI manufacturero, publicado la semana pasada y que arrojó una nueva caída en el mes de agosto, la quinta consecutiva y la más intensa del año hasta la fecha. "Tenemos bastante certeza de que el sector manufacturero ha entrado en una recesión, que comenzó en el segundo trimestre" aseguró Cyrus de la Rubia, economista jefe de HCOB.

"Nuestra estimación en tiempo real del PIB, que tiene en cuenta los indicadores del PMI, está indicando una contracción del PIB del 0,1% en el tercer trimestre. Esto podría arrojar algunas dudas sobre la predicción del Banco de España, recientemente elevada, de un PIB del 2,3%, especialmente si también vemos una nueva caída de la actividad económica en el próximo trimestre", apunta este martes Cyrus de la Rubia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli