Macroeconomía

España alcanza el millón de empleos fijos discontinuos en un mes de abril por primera vez

Dos de cada tres nuevos puestos de trabajo en abril fueron fijos discontinuos, según los datos de afiliación a la Seguridad Social

  • Un camarero en una terraza del centro de Madrid. -

Los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social no fue el único récord alcanzado en abril. También se cumplió el hito del millón de empleos fijos discontinuos, que se alcanzó ya el año pasado en la campaña veraniega pero nunca en un mes de abril.

De los casi 172.000 nuevos afiliados medios al Régimen General de la Seguridad Social que se registraron el pasado mes, más de 105.000 tenían este tipo de contrato. Es decir, prácticamente dos de cada tres nuevos puestos fueron fijos discontinuos, el 61%.

El número de afiliados a la Seguridad Social con este contrato creció un 11,7% respecto a marzo, mes en el que ya creció un 9% respecto a febrero. De esta forma, en lo que va de año el ritmo de crecimiento del fijo discontinuo ha sido el más elevado, prácticamente diez veces más que el resto.

Con todo, se ha alcanzado un mes antes que el año pasado el millón de empleos fijos discontinuos. Pese a que esta modalidad contractual ha ganado presencia en la hostelería tras la reforma laboral y en 2023 la Semana Santa cayó en abril, se quedaron ligeramente por debajo y se sobrepasó esa barrera ya en mayo.

Los fijos discontinuos ya representan un 6% de todos los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social (16,6 millones). Los más comunes, no obstante, son los indefinidos a tiempo completo, que representan un 58% del total (9,57 millones).

Los fijos discontinuos sin empleo

Estos son, en todo caso, los fijos discontinuos que en abril estaban trabajando, pero este tipo de contrato permite al empresario desactivar al trabajador en momentos de menos carga de trabajo, por lo que la relación laboral se mantiene indefinida pero dicho empleado queda durante ese tiempo sin trabajo ni sueldo.

Esa cifra no la proporciona el Gobierno, quien tiene la información de todos aquellos que se dan de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para cobrar el paro, recibir formación o buscar otro empleo mientras tanto, y también de las altas y bajas a la Seguridad Social.

Sin embargo, investigadores especializados en el mercado laboral han hecho sus estimaciones. Es el caso de Florentino Felgueroso, de Fedea, quien calcula que España tiene más de 750.000 fijos discontinuos inactivos, seis veces más de las cifras proporcionadas por la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Además, uno de cada tres trabajadores fijos discontinuos inactivos tiene otro empleo. Esto evidencia la necesidad de un porcentaje cada vez mayor de trabajadores que, por las características de este contrato, se ven obligados a recurrir al pluriempleo para sobrevivir.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli