La Comunidad de Madrid aporta 6.000 millones de euros a la financiación de 12 comunidades autónomas, casi el triple que Cataluña y cerca de 13 veces más que Baleares, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) hecho público este lunes.
El análisis, titulado "La liquidación de 2019 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común", firmado por el director de FEDEA, Ángel de la Fuente, destaca que "el sistema aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 19.000 millones de euros".
Esa cifra se alcanza con las aportaciones de las tres comunidades con mayor renta 'per cápita' -6.000 millones de Madrid, 2.070 de Cataluña y 462 de Baleares-, más otros 10.300 millones procedentes del Estado en términos netos.
Estas aportaciones suponen en torno a un 10 % de los ingresos tributarios autonómicos en Cataluña y Baleares y casi un 25 % de los de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.
En el lado de las comunidades receptoras, los ingresos por esta vía exceden el 20 % de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Canarias, donde suponen una cantidad mayor que su recaudación, el 109,3 %, lo que equivale a más de la mitad de los ingresos totales.
Principales receptores
En Extremadura esta proporción es del 73,7 %; en Castilla-La Mancha del 36,6 %; en Galicia del 34,8 %; en La Rioja del 31,1 %; en Cantabria del 30,9 %; en Andalucía del 30,7 %; en Castilla y León del 27,4 %; en Murcia del 24,1 %; en Asturias del 22,6 %; en Aragón del 12,7 %; y en la Comunidad Valencia del 6,5 %.
Del análisis de la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2019, hecha pública por el Ministerio de Hacienda, FEDEA concluye que el volumen total de la financiación definitiva de las comunidades de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2019 un aumento del 4,6 % en relación a 2018 debido a la buena evolución de los ingresos tributarios autonómicos y estatales
Aunque para ejercicios más recientes no se dispone todavía de datos de financiación total, FEDEA estima que los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema aumentaron en algo más de un 7 % entre 2019 y 2020 a pesar del fuerte descenso de la renta y los ingresos tributarios generado por la crisis de la covid.
Respecto a 2021, prevé un ligero descenso en los recursos del sistema de financiación autonómica en consonancia con unas estimaciones de renta que se mantienen algo por debajo de los niveles prepandemia.
El siguiente cuadro muestra los flujos netos de redistribución interregional canalizados a través del sistema de financiación autonómica en 2019.
En la columna A se recogen los ingresos tributarios brutos homogeneizados de las comunidades por tributos cedidos (antes de ejercer su capacidad normativa para subir o bajar tipos); en la B su financiación efectiva final a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal; en la C la diferencia entre estas dos magnitudes; en la D el % que representa esa diferencia respecto a los ingresos tributarios (columna A); en la E los saldos positivos; y en la F los saldos negativos: