El fondo CVC y Corporación Financiera Alba, la sociedad de inversión controlada por la familia March, han formalizado el pacto parasocial que regirá su relación societaria en la instrumental a través de la que controlarán un 20% de Gas Natural. Según el acuerdo, Alba se compromete a permanecer al menos siete años en el capital del grupo energético. Sin embargo, CVC no tiene ningún tipo de bloqueo, podrá salir en cualquier momento.
De acuerdo con el extracto del pacto parasocial firmado por CVC y Alba remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad de cartera de los March tendrá que contar con la autorización del fondo para poner a la venta su participación indirecta en la gasista (que asciende al 5%) durante los siete primeros años de vigencia del acuerdo.
En cualquier caso, ambas partes se comprometen a darse una opción preferente de compra en el caso de que decidieran salir del capital de la gasista. En el caso de CVC, que lidera la sociedad que adquirió el 20% de Gas Natural que estaba en poder de Repsol, está circunstancia podría darse sin límite de plazo.
Adquirieron un paquete de acciones por 3.816 M.
El pasado mes de febrero, CVC y Alba acordaron adquirir el referido paquete de acciones por un precio total de 3.816 millones de euros. Para ello constituyeron la sociedad Rioja, de la que CVC controla un 75% y Corporación Financiera Alba el 25% restante.
La operación de compra ha terminado de cerrarse este viernes, en el que también se ha producido el nombramiento de los tres consejeros de Gas Natural a los que tiene derecho Rioja. Los tres han sido designados por CVC. Se trata de Javier de Jaime, José Antonio Torre de Silva y Juan Arbide.