El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró este viernes que los bancos de la zona del euro ya reducen sus tipos de interés e incrementan sus préstamos. Según dijo Draghi en el congreso de la banca europea, "hay evidencias de que a la espera de las medidas (que va a aplicar la entidad), los bancos están bajando sus tasas de interés y aumentando los volúmenes de prestamos".
El presidente del BCE añadió que ha comenzado a crecer el crédito, como sugieren las cifras de su última encuesta a los bancos de la zona del euro. La encuesta mostró que los bancos de la zona del euro han reducido sus estándares de crédito para las empresas. "La situación económica de la zona del euro sigue siendo difícil y la confianza en las perspectivas económicas generales es frágil y fácilmente perturbable, lo que ha repercutido en una baja inversión", dijo Draghi.
En este contexto, la situación de la inflación de la zona del euro se ha vuelto más desafiante, añadió el presidente del BCE. Enfatizó los riesgos de que un periodo demasiado prolongado de baja inflación se transmita a las expectativas de inflación a largo plazo y que por ello es fundamental anclarlas firmemente.
Draghi reiteró los pronósticos del BCE de que su balance aumente al nivel que tenía a comienzos de 2012, cuando era un billón de euros superior al de ahora.
El BCE ya ha comenzado a comprar bonos garantizados, que en España se conocen como cédulas, y bonos de titulización. Además, el BCE prestó en septiembre a los bancos de la zona del euro dinero a cuatro años a un tipo de interés fijo del 0,15% y lo volverá a hacer en diciembre.
El balance del BCE es actualmente de 2 billones de euros y para aumentarlo hasta ese nivel muchos expertos consideran que será necesario que el BCE adquiera deuda soberana porque el volumen del mercado de esta deuda privada no es suficientemente grande. "Si nuestra política monetaria no es suficientemente efectiva en su trayectoria actual o si se materializan más riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaremos la presión y ampliaremos más los canales a través de los que intervenimos, modificando adecuadamente el tamaño, ritmo y composición de nuestras compras", aseguró Draghi.
Repercusión en los mercados
Después de las declaraciones de Draghi garantizando más canales de intervención en caso de ser necesario, el euro cayó más de medio centavo de dólar. En el congreso de banca European Banking Congress, Draghi hizo hincapié en que "haremos lo que debemos para incrementar la inflación y las expectativas de inflación lo más rápido posible, como requiere nuestro mandato de estabilidad de precios".
El euro cayó más de medio centavo de dólar y se cambiaba por debajo de 1,25 dólares tras la intervención de Draghi. La moneda única bajó hasta 1,2448 dólares, frente a los 1,2550 dólares a los que se cambiaba antes de su discurso.
Por su parte el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, rebotaba a mediodía tras las fuertes caídas de la víspera y superaba los 10.400 puntos con una subida superior al 2%, la mayor entre las bolsas europeas, impulsado por las constructoras y los grandes valores del mercado.
A las 12.00, el selectivo español sumaba 217,90 puntos y se situaba en 10.425 unidades, con lo que en la semana acumula un avances cercano al 3%. El Índice General de la Bolsa de Madrid se revalorizaba un 2,06%. El resto de mercados europeos se anotaba alzas del 2,08% en Milán; del 1,86% en Fráncfort; del 1,58% en París, y del 0,89% en Londres.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se acercaba a mínimos históricos en torno al 2,04%, aunque la prima de riesgo de España permanecía sin cambios en 127 puntos básicos ya que la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo también cotizaba a la baja.
Entre los factores que han permitido el rebote de las bolsas europeas destacan las declaraciones de Draghi, que no ha decepcionado y ha asegurado que el organismo hará lo posible para combatir el riesgo de deflación, y ampliará "el tamaño, ritmo y composición de las compras de bonos".