La mayoría de empresarios descarta que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido con la inflación en 2022, el año en que los precios sufrieron la mayor subida en 35 años, del 8,4%. Las subidas salariales negociadas, sin embargo, se quedaron en el 3,2%, según las estadísticas de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo.
La Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE) refleja que un 64% de los empresarios considera que no existe una relación entre los salarios y la inflación pasada, lo que evidencia que, de cara a las negociaciones que se produzcan este año, los subirán, como mucho, con la inflación prevista para este año.
El Banco de España -igual que el Fondo Monetario Internacional- proyecta una inflación media del 3,7% este año; mientras que la OCDE la deja en el 4,2% y la Comisión Europea, en el 4,4%, tasas que podrían servir de referencia en dichas negociaciones.
En la encuesta realizada a 5.700 empresas entre el 13 y el 27 de febrero, el Banco de España incluyó esta vez una pregunta adicional acerca de la reacción esperada de los salarios en 2023 ante el aumento observado de la inflación.
En ella, sólo un 36% de las empresas declarará que existe una vinculación con la inflación pasada; mientras que para un 45% la inflación prevista para este año actuaría como referencia para la determinación salarial y el 19% restante considera que no existe una relación entre la inflación y los salarios.
"El vínculo de los salarios con la inflación es elevado, pero tiende a ser parcial, y a contar con un mayor protagonismo de la inflación prevista que de la inflación pasada", concluye el Banco de España en el informe publicado esta semana. Además, recuerda que las ramas donde hay más empresas sin cláusulas de garantía salarial "se reportan unas menores perspectivas de aumentos de costes laborales a un año".
Los salarios cogen ritmo
Aunque no todo, los trabajadores sí recuperarán una parte del poder adquisitivo perdido con la inflación gracias al impulso de la negociación colectiva. Tras un 2022 de moderación salarial, pese a registrar subidas anuales de precios de hasta el 10,8%, los convenios colectivos firmados en los dos primeros meses del año ya reflejan crecimientos algo más vigorosos. Los 44 convenios firmados entre enero y febrero y que tienen efectos económicos este mismo año recogen una subida salarial media del 5,2% para 244.848 trabajadores.
Los datos que proporciona el Ministerio de Trabajo muestran que la firma de estas subidas se han producido fundamentalmente en el mes de febrero (en enero sólo se habían actualizado 4 convenios que afectaban a 4 empresas y 240 trabajadores) y la mayoría (15 convenios que afectan a 240.800 asalariados) son de ámbito superior a la empresa, es decir, sectoriales.
La subida del 5,2% es el dato más alto registrado durante toda la crisis inflacionista (en enero de 2022 la subida salarial media de los convenios firmados en ese mes ascendió al 6%, pero porque sólo actualizó su convenio una gran empresa con 720 trabajadores) y, de momento, supera las expectativas de los organismos económicos, que preveían una subida salarial del 4% este año.