Braulio Medel consigue que el Protectorado deje de investigarle, así lo ha confirmado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en un acto que ha tenido lugar este miércoles en Málaga. La ministra de Economía ha calificado el cambio en la presidencia de la Fundación Unicaja como "una buena noticia" y ha aclarado que Medel dejará de ser investigado porque "no es necesario hacer le informe de esa persona una vez ha cesado del cargo".
De esta forma, Calviño acepta la decisión que tomaron el miércoles los patronos de la Fundación, en la que pedían al Protectorado que se dejase de investigar a Medel pero que se siguiera con el informe del organismo. "Es útil hacer el informe para mejorar en el refuerzo de una organización tan importante para Málaga y el conjunto de España", ha agregado.
Con cinco votos en contra y siete a favor, la Fundación Unicaja acordó ayer "solicitar la conformidad del Protectorado sobre que el informe requerido por éste, en fecha 24 de marzo, en elaboración, se pronunciará únicamente sobre la gobernanza de la Fundación. "todo ello, habida cuenta de que, como consecuencia de los acuerdos mencionados, carece sobrebenidamente de objeto la valoración de la idoneidad de D. Braulio Medel Cámara como Patrono y Presidente de la Fundación, al cesar su cargo".
La despedida de Medel
Braulio Medel, en su carta de despedida, hace alarde de sus cuatro años como presidente de la Fundación y destaca hitos como la fusión de Unicaja con Liberbank "para construir el quinto banco de España". También hace alusión al terreno sociocultural, del que destaca que " a pesar de las dificultades (incluidas las económicas)", se ha mantenido y "ampliado" todas las actividades en los campos "social, cultural, deportivo, medioambiental, investigador, etc", tal y como publicó Vozpópuli.
Los patronos díscolos se han mostrado disconformes con el resultado de la reunión, pues consideran que dicho informe se tendría que haber realizado y analizado por el Protectorado, organismo que no emitió respuesta alguna al comunicado remitido por estos mismos miembros de la Fundación Unicaja, advirtiendo de la estrategia de Medel para parar dicho informe.
A pesar de que el banquero andaluz ha conseguido parar la investigación de Baker Mckenzie, la Fiscalía de Málaga ya está recabando documentación de diferentes organizaciones, después de que abriese diligencias penales por la denuncia de presunta estafa.