Braulio Medel está dispuesto a mantener sus cartas boca abajo hasta el final de la partida. El presidente de la Fundación Unicaja tuvo una reunión con el Ministerio de Economía después de recibir el escrito del Protectorado y poco o nada ha trascendido de ese encuentro.
Esto es así por petición propia del banquero, ya que se negó, incluso, a dar detalles a los propios patronos durante la tensa reunión en la que se decidió que se inhibiese de escoger la empresa que va a hacer un análisis de su idoneidad en el cargo, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
A esa reunión sólo acudió Medel, su abogado y un representante del Ministerio de Economía. Los patronos disidentes criticaron duramente ese encuentro, pues consideran que el banquero ha sobrepasado todos los límites, ya que está utilizando su posicionamiento en la fundación para su beneficio propio.
Esto mismo es lo que llevan criticando y es el motivo por el que se ha llegado hasta aquí, tal y como se detalla en el informe independiente realizado por bufete Martínez Echevarría auspiciado por el ala más crítica de la fundación.
Medel y la reunión de los patronos
Braulio Medel salió victorioso -por la mínima- de la tensa reunión con los patronos de la Fundación Unicaja y consiguió ganar un tiempo extra como presidente después de que, con su propio voto, se decidiera que seguía al frente del organismo hasta que se resuelva el informe exigido por el Gobierno para ratificar su idoneidad en el puesto.
La votación se igualó en el último momento después de que dos patronos socialistas le dieran la espalda al banquero para seguir con la disciplina del voto del PSOE. La médica jinense Carmen Espín y el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual, ambos afines al PSOE decidieron votar en contra de Medel y equilibrar la balanza después de que el secretario general del partido socialista andaluz, Juan Espadas, decidiera pedir de manera pública la destitución de Medel.
Los patronos presentes en la reunión acataron la decisión del Ministerio de Economía y ya han puesto en marcha todo el protocolo para contratar a una compañía externa para analizar la idoneidad de Medel en el cargo. Cabe destacar que el propio presidente se ha inhibido de la decisión.
El Protectorado envió una misiva a la fundación bancario exigiendo explícitamente el encargo de "un informe sobre gobernanza a una entidad independiente de primer nivel y con amplia experiencia". También pedía que los patronos se pronunciasen "expresamente sobre si D. Braulio Medel sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono". Una vez escogida la empresa, esta tendrá dos meses para dar parte el propio Protectorado.