Un total de 9,9 millones de euros se repartieron en 2020 desde la Secretaría de Estado de Avance Digital, en concepto de ayudas a las televisiones en abierto como consecuencia de los efectos sobre su negocio de la liberación del segundo dividendo digital. La más beneficiada por esta partida presupuestaria fue Mediaset -la que más canales explota-, con 2,9 millones de euros, mientras que Atresmedia percibió 1,9 millones.
Esta partida presupuestaria es distinta a la que se aprobó durante los primeros días de confinamiento, de 15 millones de euros, que se justificó como una forma de apoyar el coste de llevar la señal de TDT a los territorios donde los licenciatarios están obligados a garantizar su cobertura. Las fuentes consultadas por este diario apuntan a que finalmente esta cuantía no se llegó a abonar a las televisiones pese a que inicialmente se incluyó en el borrador del Real Decreto-ley de medidas económicas complementarias para paliar los efectos de la Covid-19.
Estos 9,9 millones de euros fueron aprobados por el Consejo de Ministros para compensar los efectos que generó la implantación del 5G en España en las televisiones comerciales, toda vez que, entre otras cosas, implicó la obligada migración de sus canales.
Según figura en los registros de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), los dos principales grupos de televisión del país ingresaron casi la mitad de los fondos que se repartieron (4,8 millones de euros). Entre ambas explotan 13 canales en la TDT.
Net TV (Vocento) percibió 862.135 euros, es decir, la misma cantidad que Veo TV (Unidad Editorial), que también cuenta con dos frecuencias de emisión.
Trece (la antigua 13TV), perteneciente a la Conferencia Episcopal, obtuvo 862.618, mientras que Radio Blanca (Blas Herrero), 489.179 euros por su canal Dkiss, cuyos contenidos se los proporciona Discovery.
Real Madrid TV, que emite en alta definición y que cuenta con una audiencia de 0,5 puntos fue 'premiada' con una ayuda de 418.491 euros, mientras que Secuoya, que explota el canal TEN, con la misma cantidad.
Godó, que hasta hace unos meses era titular de una licencia de televisión autonómica privada (8TV), ingresó una ayuda de 397.241 euros.
En total, las entidades nacionales han recibido ocho millones, pero también han recibido subvenciones los operadores locales y autonómicos que han tenido que afrontar este nuevo 'apagón'. Las cuantías también fueron detalladas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este verano.
Según explicó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en los documentos que difundió cuando se aprobó esta partida presupuestaria, "para la determinación de la cuantía de las ayudas (…) se ha llevado a cabo un análisis de los precios existentes en el mercado para estos equipos, recopilando de diferentes proveedores información relacionada con los mismos, con el objetivo de que las subvenciones a otorgar se limiten únicamente a los costes necesarios asociados a la realización de las actuaciones necesarias en los transmisores para realizar los cambios de canal, y con la solución más económica".
El ministerio que encabeza Nadia Calviño detalló que estas facturas deben presentarse desglosadas para "apreciar de manera pormenorizada los costes incurridos en realizar los cambios necesarios en el equipamiento de transmisión que sean consecuencia directa del proceso de liberación de la banda de 694-790 Mhz".
La información económica -fechada el 30 de noviembre de 2020- sobre las ayudas que se distribuyeron por este concepto aparece en las liquidaciones presupuestarias de ese ejercicio incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 publicados recientemente.