La erupción del volcán en La Palma no ha frenado el turismo extranjero. De hecho, el gasto realizado por esos visitantes está creciendo con fuerza tras la erupción. Así lo refleja el último informe 'Situación España' de BBVA Research, presentado este martes y que incluye datos del gasto con tarjetas en los terminales punto de venta (TPV) del citado banco.
En concreto, BBVA refleja en qué punto se ha situado el gasto presencial cada semana respecto a los niveles registrados en 2019 y, según los datos analizados en las dos provincias canarias -Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife-, el consumo realizado con tarjetas extranjeras ha superado, incluso, los niveles alcanzados antes de la pandemia.
En concreto, el gasto presencial realizado con tarjetas extranjeras en Santa Cruz de Tenerife ya se situaba un 27% por encima de los niveles prepandémicos el 19 de septiembre, cuando comenzó la erupción del volcán; y, tras sufrir una caída en los próximos días, se recuperó la senda de crecimiento. Tanto es así que el 5 de octubre los viajeros internacionales gastaron un 34% más que en el mismo día de 2019.
Algo similar ha ocurrido en Las Palmas, donde los turistas internacionales gastaron un 7% más que en 2019. El 10 de octubre, el consumo estaba ya un 11% por encima que en el año previo a la pandemia. Hay que recordar que estos meses son claves para el turismo canario. El otoño y el invierno constituyen la temporada alta del archipiélago por sus buenas temperaturas.
El volcán no frena el crecimiento
"Estamos viendo que el gasto presencial realizado con tarjetas extranjeras tanto en Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife está incluso a niveles ligeramente más elevados que cuando empezó la erupción volcánica, con comportamientos algo mejores que en el resto de España, donde también ha sido positivo", ha destacado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.
El servicio de estudios del banco ha analizado la erupción del volcán en La Palma como "un riesgo para la percepción de seguridad que ofrece España, más que por la relevancia de la isla en el sector turístico". Aunque, según señalan desde BBVA Research, "por el momento, no se observa un impacto negativo en el gasto con tarjeta en Canarias por parte de extranjeros como consecuencia de estos factores".
Conviene recordar la polémica causada con las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto hace un mes, que tras el inicio de la erupción del volcán quiso mandar un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encontraran o fueran a llegar a la isla de La Palma y abogó por que pudiera servir de "reclamo" para los viajeros.
En España no se alcanzan los niveles precrisis
El avance en el control de la pandemia en España y en los países de origen de los turistas, el incremento de la movilidad internacional y la mejora de la economía europea impulsan la recuperación del gasto de extranjeros, en especial en las regiones que más dependen de él. En todo caso, esta recuperación se da desde niveles todavía reducidos: las compras con tarjetas emitidas por entidades extranjeras han crecido en el tercer trimestre hasta representar alrededor del 80% del nivel observado en el mismo trimestre de 2019.
Según consta en el informe de BBVA Research, "los mismos factores que impulsaron el incremento en el gasto turístico nacional habrían convencido a los extranjeros para volver al país" y "el gasto con tarjeta de los residentes en otros países pasó en el segundo trimestre de 2021 de un 50% del nivel observado en el mismo trimestre de 2019 a un 77% en el tercer trimestre".
Ya en octubre, en el conjunto del territorio español, el consumo de los visitantes procedentes de otros países se situó durante la primera semana cerca de un 10% por debajo de los niveles de 2019. Es decir, que todavía no se ha superado el gasto registrado antes de la pandemia, como sí ha ocurrido en las dos provincias canarias analizadas pese a la erupción del volcán en La Palma.