Meliá ha tomado la iniciativa y ya ofrece sus hoteles para acoger refugiados de la guerra de Ucrania. La cadena que preside Gabriel Escarrer está "pendiente de las necesidades" que hay respecto a esta acogida, en un momento en el que el sector hotelero está comenzando a organizarse para calcular qué camas hay disponibles y poder ofrecerlas a las administraciones.
En el caso de Meliá, la hotelera ya ha comenzado la organización de forma interna. De hecho, como confirman fuentes de la empresa a Vozpópuli, ya ha recibido peticiones de acogimiento en Madrid, "en concreto a través de Cruz Roja" para este fin de semana. Una petición que, explican desde la empresa, ha llegado después de que hace unos meses los hoteles de Meliá fueran utilizados por el Gobierno para acoger a refugiados afganos.
Al mismo tiempo, la cadena con sede en Palma de Mallorca está en contacto con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que se encarga de la tramitación global con el Ayuntamiento de la ciudad, "a la espera de lo que nos vayan diciendo".
El sector hotelero está así pendiente de los pasos que den Gobierno, comunidades autónomas, y ayuntamientos, en el marco del "plan de contingencia" en el que está trabajando el Ejecutivo para atender las necesidades de los refugiados que puedan llegar a España huyendo de la invasión rusa en Ucrania. Este mismo jueves, la patronal hotelera, CEHAT, ha hecho un llamamiento a sus asociados para poner camas a disposición de estos refugiados.
Los hoteles se organizan
Representando a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas, la patronal ha hecho un llamamiento a todos los alojamientos turísticos nacionales a través de sus asociaciones miembro, "con el fin de agilizar el ofrecimiento de estancias para los desplazados de Ucrania, hasta que el Gobierno determine una adecuada solución para estas personas".
De este modo, CEHAT está haciendo un análisis de la planta alojativa disponible para la acogida de refugiados, "otorgando a este tema la máxima prioridad para gestionar de forma ágil y eficaz las necesidades que se planteen en España".
“Tras días de asedio, los habitantes de Ucrania están teniendo que abandonar sus casas y sus ciudades, sin contar, en un principio, con destino ni con sustento. El sector turístico ha demostrado con creces su solidaridad en numerosas ocasiones. Europa se está organizando para acoger a los refugiados y desde el sector turístico queremos facilitar esta labor al máximo para minimizar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de los afectados por el conflicto", apuntaba Jorge Marichal, presidente de la patronal, que aseguraba que el sector "hará todo lo posible para ofrecer un servicio acorde con las necesidades que vayan apareciendo”, insistiendo en que están a disposición del Gobierno para gestionar este asunto.
Refugiados de Ucrania en toda Europa
Preguntados por esta cuestión, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recalcan que estas son iniciativas "que parten del propio sector y que evidentemente nosotros respaldamos". El domingo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que España "no va a ahorrar ningún esfuerzo" para dar acogida en su territorio a refugiados, si bien ha evitó hacer estimaciones de la capacidad de acogida e insistió en que en todo caso será una respuesta "europea".
"Los desplazados siempre tendrán la solidaridad de España, no hay ninguna duda al respecto", recalcó el ministro, quien precisó que el Gobierno asumirá un "compromiso máximo" para coordinarse con los socios de la UE y poner en marcha todas las medidas que se consensuen. Desde hace varios días, sin embargo, varias comunidades autónomas y ayuntamientos han ofrecido ya sus territorios -y hospitales- para acoger a estos refugiados ucranianos.