Mercadona ha conseguido su máximo de cuota de mercado, en plena subida de la cesta de la compra. Según los datos que maneja Kantar, consultados por Vozpópuli, la compañía que dirige Juan Roig ha cerrado marzo con una cuota del 26,5%, la mayor de los últimos cinco años, fecha desde que la consultora ofrece los registros.
De este modo, la cadena valenciana ha dado la vuelta a la tendencia registrada durante la pandemia, que le hizo perder clientes en detrimento de otras como DIA, cogiendo ahora mayor distancia respecto a sus competidores. De hecho, la segunda en la tabla es Carrefour que, aunque también ha ganado cuota en las últimas semanas, se queda en el 9,7%.
Así, si Mercadona tenía un 25,5% de cuota en el momento que estalló la pandemia en España (a mediados de marzo de 2020), llegó a anotarse en sus peores momentos un 23,2%, en enero de 2021, tras una Navidad repleta de restricciones por la crisis del coronavirus. A cierre de marzo, y con el levantamiento de las limitaciones, la valenciana registra un punto más que antes de la pandemia.
Otra de las compañías que más consumidores ha arañado durante estos dos años ha sido Lidl. La cadena alemana, que en marzo de 2020 contaba con un 4,6% de cuota, se anota ahora un 5,3%. En este ascenso, explican fuentes del sector, ha sido determinante su política de descuentos, que ha conseguido captar clientes en un momento de subida de precios.
De hecho, es la subida de precios generalizada la que, según estas fuentes, está haciendo despuntar tanto a Mercadona como Lidl, pero también a cadenas regionales como Consum (2,9% frente a 3,2%). Aunque los precios de la compra se están incrementando de forma más lenta que el IPC general, lo cierto es que a cierre de marzo el IPC de alimentación se situaba ya en el 6,8%, un 1,2% más que en el mes anterior.
Mercadona también sube los precios
La subida señalada se está trasladando, de hecho, a los lineales de todas las compañías de supermercados. En concreto, como contó este periódico también en base a las cifras de Kantar, las cadenas que más subieron los precios de sus productos en febrero fueron Carrefour, DIA, Eroski y Alcampo, todas ellas por encima del 5,5%.
Detrás de ellos se sitúa Mercadona, con un crecimiento de precios a cierre de febrero del 4%. La cadena que más contuvo la subida en ese mes fue la alemana Lidl, que los incrementó "sólo" un 3,5%.
"Como consecuencia de la situación inflacionaria, todas las cadenas han empezado a trasladar los incrementales en el precio de sus productos", explicaban expertos de la consultora que reseñaban: "Lidl y Mercadona, a pesar de ser dos de los distribuidores con mayor resistencia al incremento, tampoco han podido contener dicha subida".