Las acciones del Borussia Dortmund (BVB.DE) se están disparando debido a su clasificación para la final de la Champions. Hacía 11 años que el equipo germano no luchaba por una 'Orejona', desde el verano de 2013, donde se topó con su eterno rival, el Bayern Múnich en el cara a cara final, lo que ha animado a los inversores y podría impulsar las cifras del negocio del club alemán amarillo.
La clasificación a la final de la Champions supondrá un impulso deportivo y económico para el Borussia. En primer lugar, disputar una final de la máxima competición europea suele conllevar un mayor seguimiento de los fans, lo que se traduce en un aumento de los abonados, del ticket de las entradas y de los patrocinios en los años posteriores. Además, esto atrae a jugadores de alto nivel, lo que también redunda en un mayor beneficio económico y deportivo.
Por otro lado, disputar la final ya conlleva un beneficio económico estimado de unos 15,5 millones de euros, más unos 4,5 millones de euros estimados si se gana. Por otro lado, el año que viene experimentará también un aumento de los patrocinios.
Las acciones del Dortmund suben un 7%
Los equipos de fútbol cotizados suelen ser muy dependientes de los resultados que consigan sobre el terreno de juego, puesto que esto es lo que marca el número de patrocinios y de ingresos por premios. En este caso, la mera clasificación para la final de la Champions League, a disputarse el 1 de junio en Wembley, ya le reportará unos ingresos extra, a lo que hay que sumarle la visibilidad que se le da a un club que económicamente estaba pasando dificultades tras la situación de emergencia después del Covid-19.
De hecho, el club acumulaba 3 años en pérdidas, aunque en 2023 consiguió volver a la senda de los beneficios. Por eso, un evento como este puede volver a impulsar las cifras de la empresa y colocarla de nuevo en la tendencia alcista que acumulaban sus ingresos hasta 2018. Actualmente, tras su victoria ante el PSG en semifinales, las acciones del Dortmund se han revalorizado hasta casi un 7%, alcanzando el pico máximo de 2024.