La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prohibir por un periodo de tres meses, hasta el cierre del 23 de octubre inclusive, la realización de operaciones sobre valores o instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a negociación en el mercado secundario oficial español.
El organismo presidido por Julio Segura ha adoptado esta decisión debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos.
La CNMV ha tomado esta decisión el mismo día en que Italia también ha anunciado la prohibición de venta de acciones a corto. La Consob, el organismo que controla el mercado de valores en Italia, ha comunicado esta medida después de que el índice selectivo de la Bolsa de Milán, FTSE-MIB, llegase a desplomarse durante la mañana más de un 4,5 % y las mayores caídas afectasen sobre todo al sector financiero.
En agosto de 2011, la CNMV introdujo una suspensión de las posiciones cortas en los valores financieros que fue anulada el pasado mes de febrero.