La prima de riesgo mantenía su tendencia bajista durante la sesión del lunes hasta alcanzar los 297 puntos básicos y con el rendimiento del bono español a diez años por debajo del 4,20%. De esta forma, la deuda española se situaba en mínimos desde 2010.
En una semana marcada por las reuniones de la Fed y del Banco Central Europeo (BCE), en la que es posible que el organismo presidido por Mario Draghi decida rebajar los tipos del 0,75% al 0,5%, mandaba el optimismo en los mercados.
El Ibex 35 ampliaba sus ganancias a media sesión por encima del 1%, y se acercaba a la barrera de los 8.400 puntos, impulsado por todo el sector bancario y a rebufo de la subida del índice de Milán tras la formación de un Ejecutivo en Italia. Las principales bolsas europeas también mantenían el signo positivo: París repuntaba un 0,73%, seguida de Fráncfort (+0,39%) y Londres (+0,22%).
Así, dentro de la banca, destacaban las subidas de Banco Santander, que recuperaba algo de terreno tras el castigo de la semana pasada después de presentar sus resultados y que no veía repercutir negativamente en el valor la renuncia como consejero delegado de Alfredo Sáenz, seguido de BBVA, Banco Popular y Bankinter, que subía tras anunciar este lunes un beneficio de 50,4 millones de euros en los tres primeros meses.
También destacaban las subidas de Acciona, ArcelorMittal, Mediaset España, Iberdrola, Repsol y Telefónica. En el lado de las pérdidas, tan solo figuraban Gas Natural, Técnicas Reunidas, CaixaBank y Banco de Sabadell.
En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y a media jornada el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3085 unidades.