Uttopion, el "primer metaverso español", captó 1.600 potenciales compradores de sus inmuebles en su primer mes de vida. La plataforma es la gran apuesta en el metaverso de la Lanzadera de Juan Roig, el presidente de Mercadona.
Con más de un año de desarrollo previo, Uttopion comenzó oficialmente su andadura el pasado enero poniendo a la venta 1.000 inmuebles virtuales en dos "comunidades" que pivotan en torno a la música y el deporte.
Los terrenos se pueden comprar, alquilar, utilizar para promocionar arte y/o una marca, vender un producto o servicio (comercio electrónico, finanzas, seguros, etc.), o montar eventos online (conciertos, deportivos, etc.), según su tipología. Los inmuebles han salido al mercado con un precio de salida entre los 2.000 y los 20.000 euros.
Según apuntan sus responsables, la compañía recibió en sus primeros 27 días unas 1.600 peticiones de compra. En esta última semana, tras una publicación sobre el metaverso de Uttopion en Idealista, se sumaron un millar de interesados.
La startup ha levantado ya más de medio millón de euros, al margen del apoyo de la Lanzadera. Prevé facturar alrededor de 10 millones de euros este año, en buena parte, gracias a la comercialización de los terrenos y su desarrollo personalizado, que Uttopion ofrece como servicio al margen.
El perfil de los compradores del ‘metaverso’ español
El tipo mayoritario de los potenciales compradores es el de un hombre de más de 30-35 años, con algunos ahorros que poder invertir, si bien empiezan también a sumarse mujeres de esas franjas de edad, explican desde Uttopion.
A diferencia de otros metaversos, el de Uttopion no está completamente descentralizado sino que sus responsables mantienen un cierto control sobre lo que ingresa al metaverso para, reivindican, que no se convierta en "pura especulación" sino que la entrada de los inversores tenga un sentido dentro de los fines de la plataforma, centrada en el entretenimiento de sus usuarios. Estos disponen de espacios virtuales propios para sus avatares y amigos dentro de la plataforma de Uttopion pero que no están a la venta como tales.
Existen potenciales emprendedores que no disponen del capital suficiente dinero para montar un negocio o tienda física en la vida real, por lo que tantean la opción de hacerlo a través del metaverso
Los perfiles habituales de los compradores suelen ser los de personas con alguna formación técnica (conocimientos de programación, desarrollo informático o de videojuegos) y/o expertise inmobiliario en el mundo real.
Curiosamente, existen ya casos de empresas que acuden a este metaverso para ser los primeros de su sector en tener un homólogo virtual. También los hay de potenciales emprendedores que no disponen del capital suficiente para montar un negocio o tienda física en la vida real, por lo que tantean la opción de hacerlo a través del metaverso, según inciden desde la incipiente compañía.
Otras iniciativas de metaverso inmobiliario en España
España es ya el segundo país del mundo, por detrás de EEUU, en inversión en empresas tecnológicas vinculadas a inmobiliario, según un informe de la ESCP Business School del que ha dado cuenta el portal especializado en inmobiliario EjePrime.
En un estado más incipiente se encuentran las inversiones en torno al metaverso. Más allá de la de Uttopion, quizá la iniciativa más llamativa y potente en el metaverso inmobiliario nacional es la que ha lanzado la promotora con sede en Madrid Argis Living, que ofrecerá una réplica de su macroproyecto de 708 casas en San Sebastián de los Reyes en el mundo virtual de la plataforma Sandbox.
Por esta iniciativa, la promotora prevé invertir 200.000 euros en la adquisición del suelo virtual y su desarrollo en viviendas para el cliente final. El valor total de las casas en el mundo real es de 50 millones de euros; parten de un precio de 80.000 euros, y cada comprador recibirá un NFT (un 'token' no fungible) que certificará su propiedad en el mundo virtual.
Metrovacesa es el de hacer un estudio del mercado potencial que hay en el metaverso antes de lanzar viviendas virtuales
Entre las grandes promotoras cotizadas, Metrovacesa ha sido la primera en vincularse con el metaverso. Tras un año de estudio y conversaciones, la compañía impulsada por el banco Santander ha lanzado junto a la tecnológica Datacasas un edificio en el metaverso de Decentraland -otro de los principales a nivel mundial- para comercializar desde allí viviendas reales -la primera prueba será con su proyecto Málaga Towers-.
El objetivo de Metrovacesa es el de hacer un estudio del mercado potencial que hay en el metaverso antes de lanzar viviendas virtuales. En palabras de su directora de marketing, comunicación e innovación, Carmen Chicharro, "no sabemos qué va a pasar después, si el cliente querrá comprar vivienda en físico o la demanda en virtual, pero con esta prueba, sabremos lo que quiere y accederemos a un público 100% online, que no podríamos encontrar de otra manera".