Bank of America, el asesor financiero de Metrovacesa ante la embestida de Carlos Slim, cuestiona el valor sobre la mesa, de 7,2 euros por acción, y recomienda no acudir a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que vence el próximo 14 de junio. Así consta en la información remitida por la propia promotora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La entidad norteamericana ve insuficiente la oferta planteada por Slim, de 262 millones de euros por el 24% de la promotora con mayor bolsa de suelo de España. De hecho, Bank of America ha entablado ya contactos con el emporio empresarial del mexicano encarnado en FCC Inmobiliaria con vistas a obtener una mejora de los términos de su oferta por Metrovacesa, sin éxito hasta ahora.
El propio Bank of America ha sido incapaz hasta el momento de encontrar inversores que estén interesados en plantear una oferta superior a la del magnate latinoamericano por las mismas acciones de Metrovacesa.
El Consejo de Metrovacesa da más valor a la promotora
Los miembros del Consejo de Administración de Metrovacesa -en el que están representados los principales accionistas de la compañía, Banco Santander (49%) y BBVA (21%)- se muestran oficialmente en desacuerdo con el precio ofrecido por Slim, más de un 20% inferior a lo que valían las acciones de la inmobiliaria cuando el propio magnate mexicano entró en la promotora en febrero de 2020.
Santander considera que el precio de la oferta, "no recoge adecuadamente el valor intrínseco de las acciones de Metrovacesa" -de alrededor del doble, a su juicio, que el ofrecido por Slim- al tiempo que BBVA entiende que el valor planteado "no es suficientemente atractivo" - está más de un 5% por debajo del que le da el propio banco bilbaíno-.
En cualquier caso, tanto Santander como BBVA se han reservado "la facultad de revisar su intención si se produjese un cambio de circunstancias respecto de las existentes". Así las cosas, como miembros del Consejo de Administración, instan al resto de accionistas a tomar su decisión en función de sus propios intereses tras poner en consideración la labor realizada por Bank of America como asesor financiero ante la OPA.
Fuentes cercanas a las partes aseguran que sobre la mesa de las conversaciones entre Slim y el propio Santander han estado acuerdos paralelos más allá de la OPA
Fuentes del mercado han apuntado que la operación de Slim buscaría 'limpiar' la inmobiliaria de accionistas minoritarios, que representan alrededor de un 20-25%, explotando su temor a un escenario de menor capital flotante, y allanar así el camino para un marco más favorable tanto para FCC como para el primer accionista de Metrovacesa, el Santander. Informantes del sector han dado cuenta de contactos bilaterales entre las partes, si bien ambas han preferido no hacer comentarios oficiales. Fuentes cercanas aseguran que sobre la mesa de las conversaciones han estado acuerdos paralelos más allá de la OPA.
La oferta del mexicano se financiaría con un crédito puente de hasta 283 millones a devolver en un año, prestado por el propio Banco Santander, que también está detrás del aval de la OPA, de 262 millones de euros equivalentes a la totalidad de la oferta. Será el propio Santander -por elección de FCC Inmobiliaria- el encargado de canalizar y trasladar a la ofertante cada una de las respuestas de los demás accionistas a la OPA.
En palabras de FCC a la CNMV, Control Empresarial de Capitales, la empresa a través de la que Slim controla a la constructora, busca con su oferta sobre Metrovacesa "reforzar su presencia en el sector inmobiliario" de España y "consolidar un grupo inmobiliario sólido y de gran dimensión, con mayor eficiencia de gestión derivada de las sinergias operativas y financieras que permiten aprovechar las oportunidades de crecimiento del sector; diversificar el riesgo y la presencia de FCC Inmobiliaria en la geografía española al ampliar su actividad a nuevas zonas de operaciones en las que no se encontraba presente; e incrementar notablemente la contribución de la actividad recurrente de patrimonio en renta de Realia (otra inmobiliaria en manos de Slim) y Jezzine (dedicada al alquiler de inmuebles de Caixabank) en el conjunto de FCC Inmobiliaria".