La filial española de Bimbo sigue recibiendo oxígeno financiero desde México para combatir su difícil situación. Bakery Iberian Investments, la sociedad con la que la multinacional opera en España, realizó una semana antes de anunciar a José Luis Saiz, exdirectivo de Pascual y nuevo director general de Bimbo Iberia, tres ampliaciones de capital por un valor cercano a los ocho millones de euros.
Esta inyección da continuidad a la estrategia del grupo mexicano fundado por la familia Servitje para sacar de números rojos a su filial afincada en España. En las últimas cuentas, a las que ha tenido acceso Vozpópuli a través de la herramienta Insight View, Bakery Iberian Investments acumuló unas pérdidas consolidadas de 226 millones en el ejercicio 2017.
Las pérdidas acumuladas de los dueños de Bimbo rondan los 350 millones desde 2015, cuando la empresa mexicana compró Panrico. Esto explica que, según adelantaba el diario Cinco Días, la matriz haya realizado desde 2014 cerca de 22 ampliaciones de capital por valor de 620 millones de euros.
“Los datos publicados en el Registro Mercantil sobre Bakery Iberian Investments, S.L. no corresponden a la operación de Bimbo en Iberia, sino que están conformados por varias sociedades en varios países, y estas ampliaciones de capital corresponden a inversiones corrientes en otros países”, detalla un portavoz de Bimbo a este medio. Una declaración que hace referencia a otra sociedades que cuelgan de esta compañía con sede en España como Bimbo Argentina o Bimbo China.
De México a España
Bimbo es un producto con sello mexicana, aunque con mucha penetración en España. La compañía, fundada en Ciudad de México en 1945, creó su filial en España en febrero de 1965. Sin embargo, el grupo mexicano liderado por la familia Servitje, de origen catalán, salió del accionariado de Bimbo España en 1978 después de ser vendida a la estadounidense Campbell Taggart.
Aunque mantuvo idéntico nombre y marca en España desde entonces, la compañía se mantuvo controlada por capital estadounidense hasta el año 2011, cuando la mexicana Grupo Bimbo recompró Bimbo España y Portugal a la norteamericana Sara Lee.
En la actualidad al frente de la compañía en España se encuentra desde 2017, como director general, Fernando Lerdo de Tejeda Servitje, nieto del cofundador de Bimbo Lorenzo Servitje, quien dirigió el Grupo Bimbo durante cinco décadas y falleció hace dos años tras amasar una fortuna valorada en 4.200 millones de dólares y después de crear un imperio mundial del pan que comprende actualmente más de cien marcas o filiales con presencia en una veintena de países en tres continentes distintos.