La industria de la moda en España ha encontrado en las ventas 'online' su particular salvavidas para tratar de superar un año nefasto. Con cierres en los establecimientos decretados en todos los países del mundo, los menos dañados han sido los gigantes del textil, que ya contaban con un despliegue digital que les ha permitido seguir vendiendo la ropa, esta vez a distancia.
Para muestra, un botón: en el año de la pandemia, las ventas de Inditex en el canal online superaron el 30% del total de la facturación, una cifra que el gigante que dirige Pablo Isla pretendía alcanzar más allá de 2022. En esta línea, el Informe de la moda online en España 2021, realizado por Kantar y Modaes.es, registra que las ventas online de moda que elevaron su cuota de mercado sobre la facturación total del sector del 9,3% al 19,4%.
"Esta subida sin precedentes se produce tras años de despegue del e-commerce de moda en España, con incrementos cada vez más acelerados durante los últimos años", explican los autores del informe, que señalan que, a pesar de la evolución negativa que en general tuvo el gasto en moda durante el año pasado, "los compradores online elevaron su gasto medio a lo largo del ejercicio".
En este sentido, la "explosión de las compras" de moda entre los residentes en España durante el pasado ejercicio ha permitido al país "aproximarse a los ratios de ventas online que se dan en este sector en otros mercados europeos". Así, en Francia, la moda online ganó 7,7 puntos de cuota de mercado, hasta el 22,5% mientras que en Italia llegó al 23%.
Un crecimiento online que, por razones obvias, no ha conseguido salvar a las pequeñas y medianas empresas de textil, puesto que la mayoría no cuentan con página web para vender a distancia. En este sentido, según los datos aportados por la patronal del textil Acotex, a pesar de que las ventas del textil han crecido un 13,40% respecto al año pasado -teniendo en cuenta el acumulado anual-, no logran compensar la caída de más del 40% respecto a 2019, los últimos datos antes del estallido de la pandemia.
La moda no confía en el verano
Fruto de lo anterior, la patronal del textil no confía en levantar el vuelo durante los meses estivales; de hecho, prevé que la temporada de verano se desarrolle con caídas de ventas de entre el 30% y el 40%, señalaban hace apenas un mes. "La situación sigue siendo catastrófica y no vemos la luz, no vemos que el sector se recupere", explicaba el presidente de la patronal, Eduardo Zamácola.
Con la campaña de vacunación avanzando a buen ritmo, las tiendas de ropa creen que hasta que no se alcance la "inmunidad de rebaño" su recuperación no va a comenzar; una situación que no creen que se produzca hasta bien entrado el otoño, en octubre.