Economía

Moncloa excluye a Feijóo de los actos con Von der Leyen por la Presidencia de la UE: "No tiene papel"

No cuenta con el PP y Alberto Núñez Feijóo no ha sido invitado a los actos de constitución de un Semestre del que se va a encargar en su práctica totalidad el próximo gobierno

  • Pedro Sánchez recibe en el Palacio de la Moncloa a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen -

Veinte días antes de las elecciones generales va a tener lugar el arranque de la Presidencia española de la UE, con un encuentro entre Pedro Sánchez y Charles Michel este domingo y la visita solemne de Ursula von der Leyen y el Colegio de comisarios el lunes. De hecho, el acto se ha adelantado para alejarlo en lo posible de la campaña electoral. El Gobierno no cuenta con el PP y Alberto Núñez Feijóo no ha sido invitado a los actos de constitución de un Semestre del que se va a encargar en su práctica totalidad el próximo gobierno. Desde Moncloa afirman: "No tiene un papel asignado".

"El presidente del Gobierno se reúne este domingo con el presidente del Consejo Europeo. El lunes tenemos la visita de la presidenta de la Comisión Europea con el colegio de comisarios, que se van a reunir con los ministros. Ahí no tiene papel la oposición. En ningún país lo tiene", aseguran las mismas fuentes.

Preguntadas por la particularidad de este caso, dado que la Presidencia empieza a las puertas de las elecciones generales, aseguran que "no pasó en el caso de la Presidencia francesa, que tenía también elecciones presidenciales". Francia asumió el semestre en enero de 2022 y los comicios fueron el 10 de abril la primera vuelta y el 24 de abril la segunda, es decir, en el ecuador del semestre.

"Las reuniones serán de cada comisario con el ministro del ramo y en las áreas en que no coinciden plenamente se hacen en grupo. La oposición no tiene papel, no está contemplado y no ocurre en otros países. ¿Vas a meter a la oposición a escuchar las reuniones? ¿A quién metes?", se preguntan en Moncloa.

"Son reuniones de trabajo con comisarios para tratar los temas que tocan y que además deben velar por los intereses generales, lo que corresponde al Gobierno, no a la oposición", zanjan.

Este lunes Sánchez y Von der Leyen llegarán a la explanada delante de la catedral de La Almudena en Madrid y luego se dirigirán al recién inaugurado Museo Galería de Colecciones Reales junto al Palacio Real, donde tendrán lugar las reuniones entre el Gobierno español y el Colegio de Comisarios.

Una Presidencia frustrada

El Gobierno de Pedro Sánchez venía preparando la Presidencia y estos actos en el citado Museo de Colecciones Reales desde hace más un año, planes que han quedado tocados por el adelanto electoral. Al desconcierto y malestar entre los Ministerios que más han trabajado por la falta de liderazgo político del proyecto por los comicios se suma la rebaja del perfil de los actos institucionales.

De entrada, Sánchez ha tenido que renunciar al discurso de presentación de la Presidencia española después de que el jefe del grupo del PP Europeo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, pidiera a la presidenta de la institución, Roberta Metsola, que se retrase a septiembre la comparecencia ante el Pleno en la que se presentarían las prioridades de la Presidencia española del Consejo, de forma que no coincida con la campaña electoral.

La comparecencia se celebrará en el Pleno del Parlamento Europeo del próximo mes de septiembre. A esto se añaden que se ha cancelado la visita formal de Metsola y una delegación del Eurogrupo y el citado adelanto de la inauguración del Semestre con Von der Leyen y los comisarios.

Asimismo, el PP ha pedido al Gobierno trasladar fuera de España, a Bruselas o Luxemburgo, los actos de la Presidencia europea durante la campaña. El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, hace esta reclamación al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con el objetivo de garantizar la "neutralidad de las instituciones europeas" y "evitar que se conviertan en objeto de campaña".

Para Pons, el hecho de que en algunos actos participen ministros del Gobierno que son a la vez candidatos a las elecciones generales del 23-J suponen una inferencia en el desarrollo de la campaña electoral. 

De momento, la agenda de la Presidencia que ha colgado Moncloa incluye 11 actos en campaña, de los que seis se prevé que se celebren en España. Están agendados actos, además de en Madrid, en

Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

El precedente de la cumbre de la OTAN

Hace justo un año, el Gobierno excluía a Feijóo de la cumbre de la OTAN, a la que ni le invitó ni sobre la que le informó, lo que en Génova se vivió como "algo sin precedentes". Se trataba de un cónclave que empezó a gestarse durante la presidencia de Mariano Rajoy. Más allá del desplante, los populares criticaban la falta de información en un asunto "sensible" como es la seguridad del país.

Estas quejas del PP son especialmente insistentes en lo que se refiere al Plan de Recuperación, en el que acusa a Nadia Calviño de ignorar a la oposición y a las comunidades autónomas en el diseño del Plan y más recientemente, de la adenda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli