Economía

Montero, tras reunirse con los hombres de negro: "Es una Delegación política, que se presenta a elecciones"

La ministra se reúne media hora con los eurodiputados y les deja con secretarios de Estado y técnicos en el análisis sobre el control de los fondos

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño -

"Es una Delegación con un importante componente político, de diputados que se presentan a elecciones". Así ha calificado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los miembros del Parlamento Europeo que visitan España entre este lunes y este viernes para fiscalizar la gestión de los fondos del Plan de Recuperación". En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y después de reunirse media hora este martes con los europarlamentarios, Montero ha insistido en el mensaje que dio la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, justo antes de que aterrizaran este lunes en España: "Llama la atención la importante presencia de diputados de PP y Vox", ha dicho en La hora de la 1.

Sobre una Delegación en la que hay tres diputados del Partido Popular Europeo, incluida su presidenta, Monika Hohlmeier, y tres socialdemócratas.

Preguntada por si los diputados habían planteado sus dudas con la rebaja de la malversación que pusieron encima de la mesa en la reunión con Calviño este lunes, Montero ha destacado lo "sorprendidos" que se han quedado con la buena marcha del Plan y con las herramientas antifraude, como el programa Minerva, que detecta conflictos de interés, y ha destacado que se les ha explicado que la reforma del Código Penal no rebaja el volumen de las penas.

La reunión de Montero ha sido de gran brevedad, y a su salida ha dejado a sus secretarios de Estado y equipo técnico del Ministerio para dar explicaciones. Mucho más largo fue el encuentro con Calviño, pero las fuentes conocedoras consultadas por Vozpópuli trasladan que en ninguno de los dos encuentros se ha contestado a las preguntas que planteaban. Este martes se dirimía el Coffee, el sistema de control que ha sido cuestionado por la Comisión y por el Tribunal de Cuentas de la UE, sobre el que el Ejecutivo Comunitario finalmente ha dado su aval, sobre el que se les ha puesto una presentación de dos horas de duración.

Sin respuesta

Los técnicos del Ministerio de Hacienda tampoco han respondido a las preguntas sobre los datos de ejecución real en contabilidad nacional ni sobre las prórrogas en el Congreso, cerca de 80, del Real Decreto 30/2020 que regula los fondos.

En las reuniones con la vicepresidenta y la ministra de Hacienda, en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos en Cuzco, en la que también tiene una Secretaría Hacienda, se ha exigido entrar sin móviles, una práctica habitual de Calviño en los encuentros con agentes sociales

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli