La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asumido este martes que el Gobierno no logrará aprobar su propuesta de flexibilización de la senda de corrección del déficit público, por lo que finalmente tendrá que adaptarse a las metas anteriores, más restrictivas.
"No hay ningún dato sobre la posición de las formaciones políticas que nos permita pensar" que la propuesta del Gobierno pueda salir adelante, fundamentalmente por la postura en contra del PP, que controla el Senado, ha apuntado Montero en declaraciones a los medios tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado.
En cualquier caso, la ministra ha hecho "un llamamiento a la reflexión" de las formaciones políticas para lograr una senda "beneficiosa" para los ciudadanos y se ha mostrado dispuesta a analizar posibles planteamientos relativos a una diferente distribución de los objetivos entre las diferentes administraciones.
Una meta del 1,8%
El pasado viernes, el Congreso de los Diputados rechazó la propuesta de flexibilización de la senda de corrección del déficit para el periodo 2019-2021 pactada con Bruselas.
El Gobierno había pactado una meta de déficit del 1,8% del PIB para 2019, del 1,1% para 2020 y del 0,4% para 2021, lo que flexibilizaba los objetivos anteriores: 1,3%, 0,5% y superávit, respectivamente.