El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido de que el Gobierno conseguirá sacar adelante los Presupuestos de 2017, que aprobará este viernes en Consejo de Ministros y que llevará al Parlamento el martes 4 de abril.
"Tengo la convicción de que vamos a coincidir en la necesidad de mantener la recuperación económica", ha señalado Montoro a los medios antes de participar en unas jornadas sobre impuestos, gastos y déficit organizadas por Expansión y El Mundo."A medida que de acercan las fechas, estoy cada vez más convencido", ha dicho.
Durante su intervención, el ministro ha detacado la importancia que tendrá este Presupuesto para seguir reduciendo el déficit, que debe pasar del 4,33% de 2016 al 3,1% en 2017. "Un objetivo perfectamente posible, alcanzable y conseguible", ha dicho, a pesar de las dudas de algunos organismos.
Sin tocar el IVA
Para alcanzar ese objeetivo, hay que seguir reduciendo el gasto en términos relativos, pero no absolutos, y utilizar la política fiscal. Eso sí, sin tocar el IVA por mucho que los organismos internacionales pidan una subida de este impuesto, en una clara referencia al la Comisión Europea, el FMI y la OCDE.
Este impuesto, tal y como ha explicado, está funcionando bien y permitiendo al Gobierno aplicar otras medidas en los impuestos directos. Por eso, el Gobierno seguirá escuchando las recetas de estos organismos, pero intentará convencerles de que no es la medida adecuada.
Preguntado por la posibilidad de que se aprueben quitas de deuda a las comunidades autónomas en el marco de la reforma de la financiación autonómica, Montoro ha dicho que están abiertos a todas las sugerencias y que aún están escuchando la opinión de los expertos en la materia.