Un informe elaborado por Moody’s sobre las perspectivas del sector aeroportuario en 2020 sitúa a los aeropuertos de Aena entre los que se podrían ver más afectados por un Brexit sin acuerdo fuera de las islas británicas, ya que eso podría afectar un mínimo del 15% de su tráfico.
Según dicho estudio, otros aeropuertos continentales con fuerte exposición a un Brexit sin acuerdo son los de Ámsterdam y Niza, a los que también podría afectar en más de un 15% de su tráfico de pasajeros.
Este informe de Moody’s se conoce poco después de que Aena haya revelado que su previsión de tráfico para 2020 contempla un incremento del 1,1%, porcentaje sensiblemente inferior al 3,7% previsto para 2019.
Dicha previsión del 1,1% se sitúa en el rango bajo de las previsiones de Moody’s para el conjunto del tráfico en Europa continental, ya que la agencia de calificación estima que dicho tráfico se incrementará entre un 1 y un 4% el año que viene.
El informe prevé un impacto negativo de la movilidad de los pasajeros del Reino Unido como consecuencia de la debilidad de la libra
En los aeropuertos británicos dicha previsión es inferior, puesto que Moody’s espera una subida de su tráfico máxima del 2% y no descarta que se produzca un estancamiento.
Impacto negativo en la movilidad de pasajeros
En su caso, además de la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, el informe prevé un impacto negativo de la movilidad de los pasajeros del Reino Unido como consecuencia de la debilidad de la libra, efecto que será más importante en aeropuertos como Manchester y Birmingham, que tienen una mayor exposición al tráfico saliente que los londinenses de Heathrow o Stansted.
Más allá del Brexit, Moody’s señala que otros factores contribuyen a la ralentización del tráfico aéreo como el crecimiento económico moderado y la racionalización de la capacidad de las aerolíneas.