El Partido Popular (PP) ha presentado este miércoles a la prensa su programa económico para las elecciones del 10 de noviembre, que es "el mismo que se presentó en abril, sin ningún cambio" y que se centra en la defensa de que su reforma laboral del año 2012 ha sido la que ha permitido que el empleo siga creciendo aún con incrementos del PIB inferiores al 2%.
Fuentes del equipo económico del PP han explicado que su programa económico parte de la reforma laboral que elaboró el partido en el año 2012. "Es nuestro punto de partida, uno de nuestros baluartes, y seguiremos avanzando en ella", han señalado, al tiempo que han exaltado la labor de la exministra de Empleo, Fátima Báñez, autora de la reforma y a quien Pablo Casado alejó de Génova.
"Queremos hacer una defensa a ultranza de Fátima Báñez por la reforma laboral, que ha permitido que en España se cree empleo incluso con un crecimiento del PIB menor al 2%, eso es gracias a la reforma laboral", han señalado.
Han mostrado preocupación por la dualidad del mercado de trabajo y han prometido "endurecer régimen jurídico de los contratos temporales fraudulentos".
Medidas para autónomos y bajadas de impuestos
Incluyen en su programa medidas como la aprobación de una cuota reducida para los trabajadores autónomos cuyos ingresos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente está fijado en 12.600 euros al año, y aprobar la jubilación activa para el 100% de este colectivo.
En materia de impuestos, han apostado por acabar por el Impuesto de Patrimonio y reducir los impuestos sobre el trabajo (IRPF).
No quieren hablar de pensiones
Sobre pensiones, defienden que la única manera de solucionar el problema de la sostenibilidad del sistema es mediante la creación de empleo, pero piden que el debate de las pensiones "se saque de la campaña electoral", y en su lugar se trabaje en un gran pacto de Estado desde el acuerdo en el Pacto de Toledo.
En este sentido, han calificado de "disparatadas" las propuestas que hace Vox sobre pensiones, ya que quieren acabar con un sistema de reparto asentado en el que todos los demás están de acuerdo, según han señalado.