Las empresas de telecomunicaciones van a incrementar claramente su reputación entre los consumidores por su labor durante la crisis generada por el Covid-19, según recoge un informe elaborado por los analistas de Morgan Stanley, un aspecto en el que la firma coincide con el resto de casas de análisis.
Tradicionalmente, las compañías de telecomunicaciones no solían ocupar los primeros puestos entre las empresas más valoradas, sin embargo, en la actualidad problemas como una deficiente atención al cliente, mala cobertura, tarifas elevadas o facturas inesperadas por roaming "parecen definitivamente superados".
Así, la "excelente reacción y las facilidades" de las compañías de telecomunicaciones ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 está haciendo que los consumidores aprecien aún más los servicios que los empresas del sector les ofrecen.
Según el informe de la entidad financiera, que recoge las claves que, en su opinión, van a marcar el devenir de este sector en Europa después de la pandemia, las operadoras están prestando servicios "muy valiosos" a la comunidad que están permitiendo el teletrabajo, la formación a distancia y el entretenimiento en tiempos de confinamiento.
Al mismo tiempo, añade que las empresas están teniendo gestos de generosidad hacia la sociedad en forma de descuentos y de aportaciones solidarias, que están siendo "muy bien percibidos" por la ciudadanía.
Entre los ejemplos que Morgan Stanley ofrece sobre el sector en España, se encuentran la decisión de Telefónica de desplegar las redes del hospital instalado en Ifema (Madrid), la ampliación de 30 gigas de datos sin coste adicional durante dos meses a los clientes de Fusión y móviles y el acceso gratuito a Movistar Junior. Todo esto, al margen de la calidad del servicio y el buen funcionamiento de su red.
Comportamiento de la red
De hecho, un tercer elemento muy destacado por Morgan Stanley es el buen rendimiento que han registrado las redes europeas ante un aumento exponencial de la demanda y un volumen de datos que rompe todos los récords históricos.
En el caso de Telefónica en España, los volúmenes crecieron un 40% en el uso de móvil para voz y entre un 60% y un 70% en el de datos de la red fija durante la primera jornada laboral de Estado de alarma, una presión que las redes están soportando sin ningún incidente destacable.
El informe también prevé que los volúmenes de uso van a incrementarse en la Europa post-covid, deslizándose progresivamente hacia los planes de datos ilimitados y moderándose la tendencia descendente en la contratación de líneas fijas.
Morgan Stanley cree posible, aunque no probable, que se produzcan mejoras regulatorias o se introduzcan medidas favorables a la competencia a corto plazo. Tampoco prevé ayudas financieras al sector, debido precisamente a su buen comportamiento en la crisis y a su carácter anticíclico.
En cuanto a los beneficios de las empresas, la entidad financiera considera que las compañías de telecomunicaciones van soportar y comportarse mejor que la media del mercado, con descensos ligeros entre el 5% y el 15% según los casos.