La compañía española de nanosatélites, Sateliot, ofrece una conexión satelital para móviles alternativa a la de Apple. La firma de la manzana mordida permitirá a su último modelo, el iPhone 14, conectarse a redes satelitales para realizar comunicaciones desde cualquier punto del planeta. Los teléfonos móviles tienen conexión allí donde existan antenas, pero la pierden donde no las hay. La única posibilidad en ese caso son los satélites, que dotan de cobertura por completo a la tierra.
Los cuatro teléfonos de la saga '14' de los de Cupertino permitirán de esta forma enviar mensajes de emergencia desde cualquier punto del orbe. Las posibilidades se limitan únicamente a eso. El motivo es que las comunicaciones de voz y datos vía satélite son muy caras, y se pagan, obviamente, fuera de la tarifa habitual de móvil.
Apple ha integrado en el chip de sus móviles esta opción. Sus procesadores serán compatibles con la red de Globalstar, empresa estadounidense de comunicaciones que opera una constelación de satélites de órbita terrestre baja para telefonía satelital y comunicaciones de datos de baja velocidad. No obstante, Apple contempla también más posibilidades. Starlink, la empresa de satélites de Elon Musk, no para de hacer guiños a la compañía fundada por Steve Jobs para que sus equipos sean compatibles con su constelación.
Lo que propone Sateliot es un giro de 180 grados. Ofrece un chip que permitiría a cualquier marca de teléfono ser compatible con cualquier red de satélites del planeta
Lo que propone Sateliot para los móviles
T-Mobile, operador de telecomunicaciones estadounidense, ha anunciado un acuerdo con SpaceX para llevar Starlink, el servicio de internet satelital de la compañía fundada por Elon Musk, a sus clientes. Huawei, por su parte, ha lanzado en el mercado chino la opción de conectarse por satélite con su nuevo teléfono Mate 50. Telecos como Orange y Vodafone buscan ya soluciones vía satélite para usarlas con 5G, sobre todo en zonas rurales o de difícil conexión. Mientras, Telefónica ya ha llegado a un acuerdo con Sateliot para integrar Internet de las Cosas en su constelación.
Lo que propone Sateliot es un giro de 180 grados. Ofrece un chip que permitiría a cualquier marca de teléfono ser compatible con cualquier red de satélites del planeta. La compañía está en conversaciones con operadores y fabricantes para comercializar el producto, pero de momento no da más detalles, a preguntas de Vozpópuli. Es un modelo diferente; pasar de las soluciones propietarias a espacios y plataformas abiertas.
La compañía explica que su propuesta consiste en "introducir en los smartphones un chip con esta tecnología, que permite enviar y recibir mensajes cortos (SMS) desde estos dispositivos en las zonas donde los operadores de telefonía móvil no lleguen, pero mediante la conexión con el satélite. Sateliot quiere llevar esta iniciativa al seno de la 3GPP, el organismo que reúne periódicamente a los principales actores del sector de las telecomunicaciones para la definición de los distintos estándares de comunicación móvil, y trasladar que esta solución estándar pueda ser usada en todos los smartphones para enviar SMS por satélite".
Se trata de un protocolo de comunicaciones recientemente estandarizado por la 3GPP. Permite enviar mensajes cortos desde el móvil a través de la tecnología 5G NB-IoT (aquella que habilita a objetos conectarse con las redes 5G de los operadores) a un precio reducido.
"Sateliot ha tomado esta iniciativa después del interés mostrado por compañías de teléfonos móviles, con las que comparte grupos de trabajo en la 3GPP, a las cuales propone una solución estándar que beneficie a todos los fabricantes de móviles y operadores de telefonía", explican desde la corporación.