Mundo Deportivo, la cabecera del Grupo Godó, pagó durante 2019 un total de 9.994 euros a los Negreira para que realizaran una serie de análisis arbitrales de cada jornada de la liga española de fútbol, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli sobre los ingresos declarados ese año por la sociedad Soccercam.
Esta última es una de las empresas con la que el exárbitro había cobrado del F.C. Barcelona mientras fue vicepresidente del Comité Técnico Arbitral. El contrato con Mundo Deportivo se rubricó alrededor de un año después de que José María Enríquez Negreira dejara su cargo arbitral y de cobrar del Barça.
El documento con el periódico de Godó aclara que el acuerdo implicaba al diario deportivo catalán y a la sociedad Soccercam S.L.U., de la que el hijo de Enríquez Negreira, Javier Enríquez Romero, figuraba como administrador único y que estaba domiciliada en Esplugues de Llobregat (Barcelona). En virtud del vínculo, el periódico de Godó se comprometió a abonar "un importe de 526 euros por un conjunto de piezas" que englobaban el análisis arbitral "de los 10 partidos de cada jornada" del campeonato liguero. Es decir, el precio del análisis de cada encuentro era de 52,6 euros.
En el semestre en cuestión, los Negreira percibieron cerca de 10.000 euros, por los más de 400.000 euros anuales que habían percibido de media del Barça en los 17 años anteriores.
Soccercam emitía una factura mensual para reclamar sus emolumentos. Según destacan fuentes de Mundo Deportivo, el acuerdo tan sólo estuvo en vigor durante 2019 y se rompió por la voluntad de ambas partes. El contrato recogía la posibilidad de ruptura por parte de la empleadora siempre que avisara con un mes de anticipación.
Los textos los escribía Negreira hijo, Javier -quien firmó el contrato-, y los revisaba y rubricaba su padre. Según la documentación que obra en el proceso ahora judicializado con el Barça, Enríquez Negreira ha reconocido que los hacía su hijo y que él solo prestaba su nombre a MD para que la publicación "tuviera más gancho". En el semestre en cuestión, los Negreira percibieron cerca de 10.000 euros, por los más de 400.000 euros anuales que habían percibido de media del Barça en los 17 años anteriores.
Negreira, el Juez de LaLiga para 'Mundo Deportivo'
Algunos de los análisis de Negreira todavía figuran dentro de la hemeroteca de la cabecera. Están encabezados por una imagen del excolegiado catalán, que porta en su mano derecha una tarjeta amarilla.
Se publicaban los martes e incluían una relación de las principales decisiones arbitrales de cada partido. Podría decirse que lo que ofrecía a la citada cabecera deportiva era una especie de acta arbitral de cada encuentro, aunque con algunos comentarios a mayores.
Por ejemplo, en el artículo publicado el 22 de octubre de 2019, incluye la siguiente apreciación: “El colegiado dejó jugar con fuerza sin pitar posibles entradas en falta, algo que interpretó mejor el Barça, que normalmente sería el equipo perjudicado por esta manera de actuar”.
Estos análisis son algo diferentes a los informes y el asesoramiento arbitral por los que el FC Barcelona pagó a Negreira más de 7 millones de euros entre 2001 y 2018, según las pesquisas realizadas por la Agencia Tributaria. No obstante, la interpretación del valor de dichos informes ha llevado a Hacienda a creer que el Barça en verdad pagaba a Negreira de cara a otras cosas, entre ellas, mantener "buenas relaciones" con la Federación, ya que fue la "posición" del exárbitro dentro de la RFEF la que granjeó el acuerdo "verbal" entre las partes.
Un vínculo con los culés del que constan apenas una serie de informes arbitrales que incluían algunas estadísticas y comentarios sobre los colegiados que iban a arbitrar los encuentros del equipo blaugrana, así como también balances posteriores a los partidos -en formato excel-, similares en el contenido a los ofrecidos por Negreira, ya como exárbitro, a Mundo Deportivo. En los artículos del diario se incluía una relación sintetizada de las decisiones más relevantes en cada partido.
¿Por qué contrató Godó a Negreira? Según los mismos informantes, porque ante todo, era un árbitro catalán que tenía experiencia en Primera División, lo que daba empaque a sus análisis.
Yomismo
¡Pues al trullo con ellos! Que mal le han hecho y le están haciendo a España.