Economía

El 'milagro' de Murcia: solo dispone del 3% del agua pero genera el 25% de las exportaciones de frutas y verduras

Aunque tiene mucho que ver con el tipo de productos que producen, este éxito de las exportaciones está muy influido por la "trayectoria en reutilización de agua regenerada"

  • El Mar Menor en una imagen de archivo -

La sequía preocupa, desde hace ya mucho, al sector agrario: las consecuencias de la falta de lluvias son de sobra conocidos por todos y ahogan a un campo que tiene que sobrevivir evitando el suicidio. Como en todo, en el azote de la sequía hay casos peores que otros. Ejemplo de ello es lo que ocurre en Cataluña, donde de si no cambian las cosas con urgencia, en 2025 no quedará agua.

Y también Murcia es tradicionalmente gran perjudicado de la falta de precipitaciones. Pero aquí se vive una paradoja, o un gran milagro para los más positivos: con solo un 3% del agua de España, en Murcia se produce el 25% de las frutas y hortalizas que se exportan en nuestro país, con un volumen anual superior a las 2,6 millones de toneladas.

Según estos datos, y pese a la guerra abierta entre el campo y la sociedad por la situación del Mar Menor, Murcia se convierte en un sorprendente bastión de la agricultura y economía española, teniendo las condiciones climáticas en contra, en un contexto en el que las importaciones no paran de crecer (hasta un 60% en la última década).

Aunque tiene mucho que ver con el tipo de productos que producen, que necesitan de una menor cantidad de agua, fuentes del Gobierno autonómico tienen claro un segundo motivo: "La Región de Murcia tie­ne una larga trayectoria en materia de reutilización de agua regenerada desde hace más de veinte años", cuentan fuentes internas del gobierno autonómico a preguntas de Vozpópuli.

Si se miran los datos con detenimiento se corroboran las declaraciones del organismo oficial. Han invertido 50 millones de euros solo en el último año en saneamiento y depuración de agua, cuentan con 100 depuradoras distribuidas por toda la comunidad y disponen de 56 estaciones de bombeo con las, aseguran, que consiguen depurar el 99% de las aguas residuales de la ciudad, regenerando hasta 121 hm cúbicos anuales.

La dureza del clima les ha obligado a tener que liderar la regeneración: "La Comunidad cuenta con la menor pluviometría de Europa, propia de su clima subtropical árido. Un escenario en el que cada gota cuenta y es priori­tario el aprovechamiento de cual­quier recurso de agua disponible, como es la regenerada", explican fuentes internas y expertas a este periódico.

Una entidad especializada en regenerar el agua

Para llevar a cabo este servicio de regeneración del agua, "uno de los grandes compromisos de todos los gobiernos de la comunidad autónoma", la Región de Murcia creó en 2002 la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR), que gestiona la  red de 100 depuradoras y 56 estaciones de bombeo repartidas por los 45 municipios de la Comunidad. La entidad presta servicio al 99,3% de los ciudadanos que viven en la Región de Murcia.

La tarea principal de la Entidad de Saneamiento y Depuración es recaudar y gestionar el Canon de Saneamiento aplicando estos recursos económicos a la explotación, mantenimiento y control de las instalaciones públicas de saneamiento y depuración de aguas residuales. "Esta especialización ha hecho que los rendimientos conseguidos en depuración sean muy elevados y ha situado a la Región como referente a nivel internacional en materia de depuración y reutilización de aguas regeneradas", añaden desde el Gobierno autonómico.

Este despliegue le permite llegar a núcleos de población muy pequeños como es el caso, por ejemplo, de La Majada, en Mazarrón. La EDAR da servicio a una población de menos de 150 habitantes, superando las exigencias de la Directiva Europea 91/271 que obliga a dar cobertura a las poblaciones con más de 2.000 habitantes.

'Guerra' con el campo de Murcia

La sequía y la gestión del agua ha sido, durante los últimos años, un punto caliente en la relación entre el campo y las autoridades autonómicas, concretamente, por la contaminación y el estado del agua del Mar Menor. Desde hace tiempo, agricultores y ganaderos aseguran que la mala situación de la zona se debe a las aguas residuales, mientras gran parte de la sociedad apunta a que se trata de una mala praxis del campo.

Ante las acusaciones del campo, el Gobierno autonómico recurre precisamente a los datos de regeneración del agua para justificarse y demostrar que se trata más de un juego de cooperación entre todas las partes que de una guerra de acusaciones. En este sentido, aseguran que del total de agua tratada y depurada, un 98% se reaprovecha para uso agrícola. "De hecho, el 15% del agua que se utiliza para riego procede de la depuración", añaden fuentes oficiales.

El campo, sin embargo, no acepta esta posición y se mantiene en su principio de defenderse de las acusaciones de carácter político y social que "constantemente" reciben, haciendo que esta guerra se mantenga más viva que nunca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli