Hace unos días fue Luca de Meo, CEO de Renault, quien avisaba de que el desarrollo del coche eléctrico no va por buen camino ante la rapidez con que los dirigentes europeos quieren llevar a cabo un proceso de transformación del sector que no es posible realizarlo en poco más de una década.
Ahora, ha sido el consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths, quien ha alertado también del lento avance que se está llevando a cabo en España y ha urgido al Gobierno a mejorar ya la infraestructura de recarga y las ayudas a la compra de los coches eléctricos en España, y ha advertido de que se trata de un asunto "serio" porque "hay inversiones y empleos en juego".
Griffiths ha aprovechado la presentación de los resultados de Seat en 2023 para lanzar un mensaje al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ante la lentitud con la que avanza la venta de eléctricos en España, que no llega al 10%.
"Nosotros hacemos los deberes, pero no puedo decir lo mismo del Gobierno. No queda tiempo para esperar. Las inversiones están hechas. El producto está a punto de salir, estamos moviendo tierra para la planta de ensamblaje de baterías. Hay que estar listos para 2025", ha dicho, en referencia a la fecha fijada para empezar a fabricar eléctricos en la planta de Martorell (Barcelona).
Aunque no es la primera vez que Griffiths insta al Gobierno a acelerar su apuesta por la electrificación, el directivo inglés se ha mostrado hoy especialmente duro y ha llegado a advertir de que "están en juego" las inversiones del grupo alemán, así como los empleos. "Así es de serio y no lo tenemos que tomar en serio", ha apuntado.
Dos años perdidos
Tras recordar que hace más de un mes que espera que el Gobierno cumpla el compromiso que hizo Sánchez de mejorar el plan Moves de ayuda a la compra de eléctricos, ha asegurado que "hemos perdido ya dos años y hay que recuperarlos ya".
"Hemos invertido más 10.000 millones. Estamos cumpliendo y estamos preparados, pero el mercado no lo está y este es el problema. Hay que informar a los clientes de que los eléctricos son parte de la solución y no del problema y hay que mejorar la fiscalidad e impulsar la infraestructura de carga", ha insistido.
Griffiths también ha cargado contra el "exceso de regulación" de la UE y ha alertado que las normas se están convirtiendo en una "camisa de fuerza" para el sector automovilístico.
Además, se ha mostrado preocupado por "la falta de estabilidad política y de normalidad institucional en España". "España debe tener un proyecto colectivo de país entorno a la electrificación. Necesitamos seguridad, estabilidad y objetivos realistas", ha subrayado.
Cozumel
Prefiero apoyar a mi vecina Para hablar de cuentos que no funcionan y duran la mitad de la mitad, ya estoy yo
lahonorable@hotmail.com
jamas compraria un coche electrico, gasolina junto a componentes eletricos es una bomba incendiaria en caso de colision
jgarejula2
El coche eléctrico es una enorme estafa, una inmensa mentira. Su fabricación y mantenimiento durante su vida útil así como su achatarramiento al final de ésta provocan una contaminación muy superior a la que produce en ese mismo tiempo un vehículo de combustión fósil. Y eso sin tener en cuenta la contaminación que se provoca en la producción de esa electricidad que consumen esos coches.
M-V-P
Antes qué el coche eléctrico, hay que reparar las autovías, autopistas y carreteras secundarias, reparando los firmes, las señalizaciones y el pintado. Hacia muchos años que en un viaje La Coruña Sevilla, todo por autovía, no me metía en dos baches que dañasen las llantas y este es el estado de toda nuestra red viaria. Luego, si procede, hablamos del coche eléctrico.
DDT
Alemania, Francia, Italia ya han descartado el coche eléctrico y los fabricantes era lo que querían. Quienes han llevado a la industria a regañadientes hasta esta situación han sido las políticas de esa famosa agenda. Toyota prefiere pagar las multas que le pone la UE por las posibles futuras emisiones de sus coches antes que meterse en el coche eléctrico. El coche eléctrico está muerto