El grupo asegurador Mutua Madrileña ha registrado un aumento de sus beneficios netos de un 32,2% durante los primeros seis meses de 2019, hasta alcanzarlos 182,2 millones de euros. Según han explicado desde la compañía, este crecimiento se debe a la buena evolución de los negocios de Autos y Salud y de los rendimientos financieros, a pesar de la "difícil situación" de los mercados y los bajos tipos de interés.
No obstante, desde Mutua han advertido que esperan que su crecimiento sea "más moderado" de cara a finales de 2019, debido a que prevén una menor rentabilidad en los mercados durante la segunda mitad de este año. Por otro lado, también tienen en cuenta los efectos que tendrán los esfuerzos en materia de inversión que están llevando a cabo como consecuencia de su estrategia de transformación digital.
Los ingresos totales por primeras han sido de 2.784 millones de euros, lo que supone un 2,1% más que en el primer semestre del año pasado. La gran mayoría de estos ingresos proceden del "segmento no vida", que creció de por si un 2.8%. Justo lo contrario que ha ocurrido con el segmento de vida, que ingresó 99,5 millones de euros entre enero y junio, un 14,6% menos que en el mismo periodo de 2018.
Aumento de clientes
Dentro del segmento de no vida, el segmento de seguros de automóvil ha registrado un aumento de un 4,6% sus ingresos por primas, hasta los 812 millones, con lo que la cuota de mercado creció hasta el 13,9%. Desde Mutua afirman que este crecimiento se debe principalmente a la captación de nuevos asegurados y no por el aumento del precio de las tarifas.
En lo que se refiere a nuevos clientes, durante el primer semestre de 2019, Mutua Madrileña logró captar más de un millón de nuevos clientes, situándose a cierre de junio con una cartera que supera los 13,5 millones de asegurados.
Por su parte, los ingresos por primas crecieron un 4,5% en los seguros de salud, hasta los 1.279 millones de euros, y Adeslas afianzó su posición de liderazgo en el sector con una cuota superior al 28,7%. SegurCaixa Adeslas, integrada en el grupo y participada por CaixaBank, elevó un 2% sus ingresos por primas en el primer semestre, hasta 1.956 millones de euros.
Estrategia de diversificación
La compañía ha señalado que desde el pasado mes de diciembre ha impulsado su estrategia de crecimiento y diversificación a través de distintas operaciones de desarrollo corporativo en el ámbito de la movilidad y en el del asesoramiento financiero y patrimonial, en el marco de su plan estratégico 2018-2020.
Así, ha adquirido en los últimos meses participaciones en las gestoras Alantra Wealth Management, EDM y Cygnus, mientras que en el ámbito de la movilidad ha comprado Centauro y entrado en el capital de la startup Movo y del agregador Chipi.