El grupo español Mutua Madrileña ha cerrado este martes la adquisición del 40% del grupo chileno BCI Seguros por 208 millones de euros (237 millones de dólares), según ha informado la compañía en un comunicado. La operación, anunciada el 26 de noviembre del año pasado, se ha completado una vez obtenidas las autorizaciones administrativas necesarias.
Es su primera operación corporativa internacional
La adquisición supone la entrada de Mutua Madrileña al mercado de América Latina y la primera operación corporativa internacional en sus 86 años de vida. La alianza entre Mutua Madrileña y Empresas Juan Yarur, propietaria de BCI Seguros, contempla también el posible desarrollo futuro del negocio asegurador, de manera conjunta, en otros países de la región y, especialmente, de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México y Perú, además de Chile.
BCI Seguros encabeza el mercado de seguros no de vida en Chile y tiene también presencia en el ramo de vida. Además, tiene un acuerdo de banca-seguros con el Banco de Crédito e Inversiones, el tercero más importante de Chile por recursos propios, así como con otras entidades del país a través de Zenit Seguros.
Nombrará tres de los siete miebros del consejo
Con la adquisición del 40%, Mutua Madrileña nombrará tres de los siete miembros del consejo de administración, uno de los cuales será también vicepresidente de las compañías. Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora española, afirmó que la operación se enmarca "en la estrategia de diversificación tanto geográfica como de canales y productos" establecido por la firma.
El Grupo Mutua Madrileña cuenta con una cartera de 10,6 millones de asegurados, unos ingresos por primas en 2015 de 4.333 millones de euros (unos 4.933 millones de dólares). La compañía opera en las modalidades de seguros de automóviles, motos, defensa jurídica, accidentes y enfermedad, asistencia sanitaria, vida, decesos, asistencia en carretera, multirriesgo hogar, responsabilidad civil, fondos de inversión y de pensiones.