Naturgy cierra 2022 con unas ganancias de 1.649 millones de euros. Una cifra que aumenta en un 35,8% al beneficio neto registrado en 2021. La gasista que preside Francisco Reynés asegura que el año estuvo marcado por la volatilidad de los mercados internacionales, con tendencia al alza del coste de las materias primas que han impactado especialmente en las actividades internacionales de gas natural licuado (GNL).
El resultado bruto de explotación (EBITDA) de Naturgy alcanzó los 4.954 millones de euros en el año, un 40,4% más que el año anterior. Sus ingresos en 2022 se elevaron hasta los 33.965 millones de euros, que supone un 53,4% más que en 2021. La gasista explica que el buen comportamiento de las actividades liberalizadas ha empujado su resultado neto.
“En general, este periodo ha estado marcado por el buen desempeño de las actividades liberalizadas apoyadas por el escenario energético mundial y los elevados precios de las materias primas”, destacan en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "El ejercicio ha sido de elevada intensidad regulatoria con la aplicación de más de una veintena de nuevas medidas, así como el inicio del estudio de futuras iniciativas regulatorias, tanto en España como en Europa", añade.
Naturgy ha reducido su deuda neta desde 12.831 millones de euros a cierre de 2021 hasta 12.070 millones al cierre de 2022. Las inversiones totales ascendieron a 1.907 millones de euros en 2022, un 28,5% más que el año anterior, con Redes y Renovables representando el 90% de las inversiones de crecimiento.
La gasista prevé una aceleración de su programa de inversiones en los próximos años, aprovechando la fuerte generación de flujo de caja y la solidez de su balance. “Naturgy continua su apuesta por el desarrollo de las energías renovables y ha alcanzado más de 5,5 gigavatios (GW) de potencia instalada en el periodo”, explica en su comunicado. En España, Naturgy está comprometida en la construcción de 30 parques eólicos y plantas fotovoltaicas, equivalentes a casi 1 GW de capacidad renovable adicional que se espera entren en operación en los próximos meses
Finalmente, en términos de remuneración al accionista, el Consejo de Administración propondrá un dividendo complementario de 0,50 euros por acción, sujeto a aprobación por la Junta General de Accionistas, complementando el primer y segundo dividendo a cuenta de 0,30 euros por acción y 0,40 euros por acción, pagados en efectivo durante 2022. El dividendo total en efectivo ascenderá a 1,20 euros por acción en 2022, en línea con lo previsto en el Plan estratégico 2021-2025.
Naturgy deja en 'stand by' su separación
Naturgy lanzó en febrero de 2022 el proyecto Géminis, consistente en una reorganización de las actividades del grupo. En concreto, el proyecto contemplaba una escisión para crear dos grandes grupos que estarían cotizados en las Bolsas de Valores Españolas con perfiles de negocio claramente diferenciados manteniendo la misma composición accionarial, al menos inicialmente, como consecuencia de la operación planteada.
El primero de los grupos resultantes de la operación de escisión estaría encabezado por la propia Naturgy (MarketsCo, tras la escisión), como sociedad escindida, y aglutinaría de forma integrada los negocios liberalizados que comprenden el desarrollo de energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional y la gestión de los mercados mayoristas de energía.
El segundo de los grupos resultantes de la operación de escisión estaría encabezado por una sociedad de nueva creación (NetworksCo), beneficiaria de la escisión, que aglutinaría todos los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de gas y electricidad.
"El proyecto Géminis fue diseñado para simplificar y focalizar la gestión de cada uno de los grupos de negocios para acelerar el Plan Estratégico, impulsando el crecimiento y su contribución a la transición energética", explica la empresa en su informe a la CNMV.
"Sin embargo, a cierre del ejercicio 2022, el proyecto Géminis ha sido pospuesto sin que se pueda proporcionar visibilidad en relación a su calendario. El análisis llevado a cabo hasta la fecha confirma la idoneidad y sentido estratégico del proyecto Géminis pero su calendario de ejecución debe ser reajustado al actual entorno de mercado y su volatilidad, a la evolución del contexto energético europeo y a sus incertidumbres regulatorias, muchas de las cuales se encuentran todavía en vías de ser definidas", destaca.