El consejo de administración de Naturgy rechaza acudir a la OPA del fondo australiano IFM. Una decisión que ya adoptó Criteria Caixa, CVC, GIP y que se descuenta que siga la compañía argelina Sonatrach. Este escenario deja con escaso margen de maniobra a la operación. Pero un factor de última hora puede darle alas: la incertidumbre generada por la nueva medida del Gobierno.
Según destacan a Vozpópuli fuentes financieras implicadas en la operación, el ‘hachazo’ de Moncloa a la retribución de las eléctricas y las nuevas medidas para frenar el precio de la luz crean una incertidumbre regulatoria que cambia el ‘status quo’ de la OPA. El escenario impulsa a los accionistas minoritarios de Naturgy a aceptar la oferta de IFM para salir de un valor que amenaza con verse arrastrado en Bolsa por los acontecimientos actuales.
Este factor se ha destacado en el informe de este viernes el propio consejo que preside Francisco Reynés. “El consejo advierte de los posibles impactos derivados de las decisiones regulatorias adoptadas o anunciadas tras el Consejo de Ministros del 14 de septiembre de 2021 y que tienen un carácter material", detalla su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Y que ya se está dejando sentir en la cotización de las empresas del sector. El 'hachazo' a los ingresos de las eléctricas, una de las principales medidas del Gobierno para frenar la subida de la luz, ha provocado un 'crash' en la cotización de las eléctricas desde su aprobación el pasado miércoles. Aunque Naturgy está siendo la excepción, ya que los accionistas se mantienen a la espera de la OPA.
"El Gobierno ha calificado dichas medidas como de necesidad urgente y temporales; el Ejecutivo sólo ha cuantificado el impacto de una de las medidas (2.600 millones de euros de reducción de ingresos a la generación eléctrica para el conjunto del sector). Por otra parte, el Real Decreto-ley 17/2021, que contiene parte de las medidas, está sujeto a una tramitación normativa que pudiera afectar a su alcance, algunas medidas requieren de un desarrollo posterior, y su validez podría revisarse por los tribunales", añade.
Golpe al plan de Naturgy
Francisco Reynés y el resto de los consejeros de Naturgy han reconocido que están analizando el efecto económico y contable de dichas medidas, "aunque en este momento es impracticable dimensionarlos por las incertidumbres mencionadas y la dificultad de modelar todavía el impacto sobre el negocio", afirman en su valoración de la OPA.
"Todo ello podría afectar al cumplimiento efectivo del Plan estratégico 2021-25 aprobado por unanimidad por el Consejo del pasado 27 de julio que, con carácter general, está sujeto, como todo plan, a que se materialicen las hipótesis de escenario y regulatorias y sus proyecciones, así como que se ejecuten las medidas diseñadas en la forma y plazos previstos", alerta a los inversores.
IFM tiende la mano a los accionistas
El fondo australiano es consciente de esta oportunidad. Tras el "no" del consejo de administración, IFM ha emitido un comunicado donde explica que "la oportunidad de aceptar la oferta es una excelente noticia para los accionistas de Naturgy, sobre todo en el contexto actual del sector, en el que IFM cree que la incertidumbre regulatoria y la volatibilidad (entre otros factores) están impulsando el débil rendimiento de las acciones de los competidores de Naturgy".
El fondo que pretende controlar el 22% de la energética española considera que, mientras el sector está en declive, y los precios de las acciones de los principales competidores de Naturgy tienen un rendimiento inferior, "los accionistas de Naturgy pueden beneficiarse de la atractiva oferta de IFM", concluye en su valoración del informe de la OPA.