Economía

La banca se vuelca en el asesoramiento de los fondos UE aunque no sabe cuándo llegarán

Los fondos europeos están a punto de llegar a España y la banca se ha preparado para canalizar gran parte de éstos y, además, ampliar los 140.000 millones de euros

  • Sede del Banco de España -

Los fondos europeos están a punto de llegar a España y la banca se ha preparado para canalizar gran parte de éstos y, además, ampliar los 140.000 millones de euros con financiación adicional. Por ello, todas las entidades de este país han decidido abrir plataformas digitales para explicar a todas las pymes y autónomos cómo se pueden beneficiar de estas ayudas que prometen transformar la economía del país.

No obstante, por el momento, la iniciativa de los bancos se ha quedado sólo en esto, pues desde diferentes entidades reconocen a Vozpópuli que "aún es pronto" para saber cómo se va a repartir todo el dinero y qué papel va a jugar el sector financiero.

El sector estima que los 140.000 millones que vendrán de Bruselas irán acompañados de una inversión financiera de 125.000 millones de euros, lo que servirá para hacer crecer más la cuenta de resultados de las entidades y obtener mayor rentabilidad en un contexto en el que la pandemia ha agotado casi todas las vías para obtener buenos retornos.

Y no sólo eso, pues las fuentes financieras consultadas aseguran que por cada euro invertido de Europa, de España saldrán tres o cuatro. El tercero y cuarto provendrían de la financiación privada y el capital riesgo. Es por este motivo por el que es fundamental actuar con la mayor brevedad posible y comenzar a canalizar esta cuantiosa suma de capital.

La vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló en abril que los 140.000 millones que llegarán a España para inversión aportarán un 2% de crecimiento en 2022 y algo menos este año. Esto son 0,6 puntos menos de los que pronosticaba el Ejecutivo y se traduce en 7.000 millones de euros menos de crecimiento en el Producto Interior Bruto (PIB) del país.

La banca abre sus plataformas

Banco Santander ha creado su herramienta en colaboración con KPMG y LocalEurope y trabaja con algoritmos que permiten localizar aquellos fondos que se ajustan más al perfil de cada empresa, lo que permitirá al banco ser proactivo y contactar con los posibles beneficiarios de cada ayuda.

Banco Sabadell ha cerrado un acuerdo estratégico con la Oficina de Fondos Europeos de PwC para ofrecer a sus clientes la posibilidad de acceder a un equipo de más de 100 consultores especializados para acompañar a las empresas en todo el proceso de planteamiento de proyectos y solicitud de los Fondos Europeos Next Generation EU.

El objetivo de CaixaBank, que dispone de un equipo transversal y cuenta con el asesoramiento de Deloitte, es ser un agente activo en la comunicación y difusión de las ayudas disponibles, agilizar su llegada a los beneficiarios para que puedan acometer proyectos de inversión con más seguridad, y anticipar, también, sus efectos transformadores y de crecimiento sobre la economía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli